En dos años los huesos de la ballena tendrán un fin educativo

Especialistas recuperaron los restos óseos de “Amancay”, que fueron enterrados envueltos en cal. En el lugar del deceso se realizó una limpieza profunda.



#

Los restos antes de ser enterrados. En un tiempo se recuperarán del suelo y serán ensamblados.(Foto: gentileza Jorge Landa )

Durante cuatro días, un grupo integrado por especialistas en fauna, técnicos, personal de Vialidad Rionegrina y voluntarios, realizaron un operativo destinado a recuperar el esqueleto de “Amancay”, la ballena franca austral que varó en Caleta de los loros el 24 de junio pasado y falleció luego de siete días de agonía.

El personal técnico de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Guardas Ambientales concretaron las tareas de disposición transitoria del cuerpo con la finalidad de controlar y resguardar las partes óseas del animal para que en un lapso de dos años pueda ser nuevamente ensamblado. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, participó de la campaña luego de lo cual manifestó que “una vez recuperados los huesos del animal se expondrán con fines pedagógicos”.

El personal interviniente retiró los huesos y fueron enterrados envueltos en cal, en un campo contiguo, como parte del proceso de limpieza de las partes blandas.

Asimismo, con la ayuda de equipos viales se retiraron de la playa, donde quedó encallada, todos los vestigios de carne que pudieron haber quedado esparcidos en el sector.

Se trata de una tarea de prevención y con el propósito de evitar riesgos a visitantes que una vez pasado el invierno y con la llegada de la primavera y el verano, suelen volcarse en forma masiva a esas playas.

El equipo trabajó con elementos de protección personal para evitar contactos con algunos restos del cetáceo -una hembra subadulta- que pudo estar enfermo cuando quedó encerrado en inmediaciones de la caleta.

Migani aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo realizado por todo el personal de la Secretaría, guardas ambientales, como así también a los vecinos del sector, al señor Carlos Paileman y su familia, y a Vialidad que dispuso de sus equipos.

El operativo

Datos

4 días
Duró el proceso de retiro de los restos de la ballena de 12 metros y un peso de 15 toneladas aproximadamente.

Comentarios


En dos años los huesos de la ballena tendrán un fin educativo