En el 2020 todos los 0 km estarán etiquetados

Informarán el consumo y las emisiones de CO2. Desde la semana pasada el 15% de los vehículos nuevos lleva etiqueta.

Las etiquetas también informarán sobre la marca, modelo, tipo de combustible, cilindrada y marchas de los vehículos.

Así como las heladeras, televisores y aires acondicionados ahora los vehículos nuevos también tienen un etiquetado de eficiencia energética. La normativa entró en vigencia el jueves de la semana pasada, pero no es nueva.

El 4 de diciembre de 2018 la secretaría de Gobierno, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación sancionó la Resolución 85/2018 donde estableció que a partir de junio de 2019 el 15% de los vehículos nuevos que se comercialicen deberán exhibir una etiqueta similar a la de los electrodomésticos.

Por eso el miércoles de la semana pasada en el marco de la celebración por el día Mundial del Ambiente, diversos funcionarios nacionales entre los que se destacaron de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la secretaría de Energía anunciaron el inicio de la primera etapa del proyecto.

El objetivo central es que los usuarios tengan a disposición información no solo sobre el consumo de combustible sino también de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Pero además las etiquetas llevarán la marca comercial, modelo, tipo de combustible, cilindrada del motor y marchas del auto. La idea es que partir de junio de 2020 el porcentaje de autos nuevos etiquetados sea del 100%.

Específicamente, la etiqueta marcará los litros consumidos cada 100 kilómetros de distancia recorrida y los gramos de CO2 emitidos por kilómetro. Acorde a la resolución 85/2018 y la norma IRAM-AITA 10274, los vehículos afectados por la legislación son los livianos de hasta 3.500 kg. La información detallada por el etiquetado se obtiene mediante mediciones realizadas según establece la norma IRAM/AITA 10274-1, que establece la metodología que debe seguirse para realizar la medición de las emisiones y el consumo de autos livianos.

Se espera que la medida tenga un impacto importante en la industria automotriz como la tuvo en con los electrodomésticos. Ahora los clientes tendrán información específica al alcance de la mano que podrá influir a la hora de hacer una nueva adquisición.

Buscan que la medida ponga a disposición de los usuarios información útil sobre el ahorro y el cuidado del medio ambiente.


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