Profesionales para Vaca Muerta: la carrera de Geología se dicta solo en universidades públicas

La formación de profesionales es considerado uno de los cuellos de botella que deberá enfrentar el desarrollo de Vaca Muerta. Carreras como Geología son esenciales y solo se dictan en universidades públicas que atraviesan un periodo crítico. La discusión de actualización de planes de estudio pasa a segundo plano.

La formación de profesionales es nombrado como el próximo cuello de botella que deberá enfrentar la industria del petróleo y el gas, en particular Vaca Muerta. Se trata de un tema no menor, ya que carreras como Licenciatura en Geología solo están disponibles en universidades públicas, instituciones que atraviesan un ajuste presupuestario que pone las alarmas sobre su funcionamiento para lo que resta del año.

Fundación YPF publicó el año pasado que la industria en el Golfo San Jorge y la Cuenca Neuquina, cuna de Vaca Muerta, requerirán unas 239 ocupaciones esenciales para su desarrollo. Se necesitarán  operadores profesionales, técnicos de nivel medio o superior con una formación continua, también personas con títulos de grado y posgrado.

De este amplio número, 29 pueden ser cubiertos por operadores con formación profesional, 43 por técnicos de nivel medio o superior con formación continua especializada, 24 por personas con títulos de nivel universitario, y 17 con cursos de posgrado.

Para la industria hidrocarburífera, el próximo cuello de botella es la formación de profesionales. El año pasado, el entonces CEO de YPF, Pablo Iuliano, había expuesto en la Expo Argentina Oil&Gas 2023 que será todo un desafío formar a la cantidad de profesionales que se necesitarán cuando la actividad pueda finalmente acelerarse, ya que hoy solo el 10% de Vaca Muerta están en pleno nivel de trabajo.

Las profesiones requeridas apuntan a las carreras de geología, ingeniería en petróleo, informática
aplicada al desarrollo de procesos
de automatización, monitoreo y control. También será necesaria la creación de cursos de formación continua que especialicen a los egresados de nivel medio, superior y universitario en los diversos procesos de la industria del Petróleo y Gas.

«En el caso del Upstream No Convencional, el eje de la especialización se orienta a los subprocesos claves
de perforación horizontal
, perforación direccional en multiramas, Fractura Hidráulica y Terminación y a la aplicación de tecnologías», se lee en el informe.

En la región, la Universidad Nacional del Comahue concentra el grueso de las profesiones que se necesitarán. En particular, la carrera de Licenciatura en Geología solo está disponible en universidades públicas y su rol es central en el desarrollo de la industria. Según la decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Ana Basset, es una carrera con demanda en alza, que puede estar relacionada con el promisorio desarrollo de Vaca Muerta.

En 2023, según un sondeo hecho por Energía On, alrededor de 100 personas se recibieron en la Facultad de Ingeniería, que se divide en Ingeniería Civil, Petróleo, Química, Mecánica, Electrónica y Eléctrica, profesorados de Química o Física y Licenciatura en Geología. En la universidad también se dispone de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, y cursos y posgrados para sumar especializaciones.

En oferta educativa universitaria pública, en Neuquén también está la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Plaza Huincul. Allí están disponibles las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

Según el informe, la oferta educativa regional universitaria necesita un fortalecimiento y actualización en el área no convencional, que también acompañe los cambios tecnológicos que se introducen en la industria. En su momento, la propuesta apuntaba a trabajar con el ministerio de Educación de Nación, las provincias y el aporte de las empresas, para estudiar y actualizar las currículas en nivel medio y superior.


Profesionales para Vaca Muerta: las universidades nacionales «atraviesan un periodo crítico»


Sin embargo, en el contexto actual, hablar de actualización de las carreras pasa a segundo plano. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron que «la universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional«. Expusieron que «el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico».

Días atrás, el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, expuso que el funcionamiento se encuentra al límite. La Universidad Nacional del Comahue «está recibiendo una partida que no alcanza los 200 millones de pesos para su funcionamiento. Estamos generando deuda y dejando de realizar actividades que son fundamentales para la Universidad y para la sociedad», dijo en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO.

«Fuimos elegidos para proyectar, para generar nueva oferta académica, para modificar los planes de estudio, y más. Y, sin embargo, tenemos que andar mendigando para evitar que esté la Universidad, tenga que tener mayores conflictos de los que tiene», expuso.

Tras la marcha del 23 de abril convocada en defensa de las universidades públicas, el bloque de Unión Por La Patria había solicitado una sesión especial en Diputados para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pero no alcanzó quórum.

Este martes, el CIN tendrá una nueva reunión con el Gobierno. Insistirán con los mismos puntos que de la movilización, que incluyen aumento de los fondos, mejorar los salarios docentes, la continuidad de las obras, entre otros. Por ahora, se mantiene el clima de incertidumbre a la espera de los resultados que arrojará el encuentro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora