En el norte de Neuquén, los pacientes con cáncer deben recorrer muchos kilómetros para recibir su quimio

Los pacientes oncológicos piden que construya un lugar en la zona norte para realizar el tratamiento de quimioterapia.

María Elena Muñoz tiene 54 años y vive en Huinganco. Seis meses atrás, le diagnosticaron cáncer de mamas y a partir de ese momento “no he dejado de viajar”.

La localidad del norte neuquino se encuentra a 600 kilómetros de la capital neuquina, lugar que centralizan todos los estudios de alta complejidad para pacientes oncológicos.    

“En Zapala que es donde por suerte logré conseguir un lugar para poder hacerme mis quimios”.

Todos los jueves por la tarde, María Elena debe hacer 300 kilómetros hasta la ciudad donde se emplaza el cerro Michacheo. “Me interno por dos horas y me quedo libre para volverme a mi pueblo”, expresó. Ella cuenta con un vehículo propio o con la solidaridad de algún vecino que le presta el auto para trasladarse, pero aclaró que hay “muchísima gente” que debe trasladarse en colectivo.

Ese  motivo motorizó la principal demanda que expresó María Elena: “Necesitamos un centro oncológico donde podamos hacernos nuestras quimios, en un lugar más cercano”. Aclaró que hay  controles que “si o si los tenemos que hacer en Neuquén”,  pero requieren de la proximidad de  “un espacio físico donde haya un oncólogo con un cuerpo de enfermeros como lo tenemos en Neuquén, donde vamos, hacemos la quimio y volvemos”.

Muñoz detalló que de concretarse la instalación, tanto la Provincia como la obra social provincial ahorrarían dinero en gastos de pasajes, estadía y viáticos.  

“Por mí, por ti, por todos”

Vecinas y de vecinos del departamento Minas organizaron un actividad en la localidad de Huinganco, con el objetivo de compartir, charlar, reflexionar y buscar nuevas alternativas para la lucha contra el cáncer de mama.

La actividad comenzará  el sábado 23  a las 9 de la mañana en el anfiteatro y desde allí se dará comienzo con la caminata por la vida que finalizará con diferentes actividades en el camping municipal.

María Elena explicó que, para tratar una patología complicada como el cáncer, “se necesita de un tratamiento multidisciplinario”.  La actividad pretende dar a conocer a la comunidad  el recurso  humano disponible que hay en la zona para tratar al enfermo que la requiera. Se trata de un nutricionista, un oncólogo, un equipo de cuidados paliativos y personas que realizan terapias alternativas.

También elaborarán un petitorio dirigido al gobernador Omar Gutiérrez, para que el centro de tratamiento se pueda concretar de la misma forma que sucedió con el centro de homodiálisis para enfermos de diabetes.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios