En forma virtual, sesiona la Legislatura de Río Negro

Será desde las 9 y se tratarán proyectos en primera y segunda vueltas. Este jueves  fueron elegidos los integrantes de cinco comisiones especiales.

Se realiza hoy, desde las 9, una nueva sesión virtual en la Legistalura de Río Negro, mientras que el jueves quedaron definidas varias comisiones especial.

En el marco de emergencia sanitaria la sesión es en forma remota: el titular del Poder Legislativo, Alejandro Palmieri, y los secretarios, harán presencia en el recinto, mientras que las y los legisladores estarán conectados desde su lugar de origen.

Entre los proyectos de primera vuelta que serán abordados se encuentra el que busca la creación de la Comisión Interpoderes de Análisis y Reforma de la Ley que da forma al Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad. Una propuesta de Alejandro Marinao, Daniel Belloso y María Eugenia Martini (Frente de Todos).

La iniciativa tuvo aceptación unánime en comisiones luego de modificaciones solicitadas por la bancada de Juntos Somos Río Negro y el bloque unipersonal de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, será tratada la iniciativa de Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) que promueve el control del comercio de distribución de paquetería y alimentos que se realiza a través de aplicaciones móviles.

Los legisladores oficialistas consideran necesario abrir un registro provincial de aplicaciones móviles, y fija como requisitos que las empresas constituyan domicilio en la provincia, que tengan identificados a sus repartidores y que acrediten cobertura de seguro por accidentes personales y de responsabilidad civil.

También llegará al recinto el proyecto de Facundo López (JSRN) que promueve la concreción de acciones de prevención y tratamiento de la ludopatía desde nuevas perspectivas. La iniciativa establece la implementación de cursos, capacitaciones, terapias y tratamientos, campañas de información y de prevención, además de la sensibilización en escuelas para niñas, niños y jóvenes, tareas que estarán a cargo del Poder Ejecutivo y financiadas por Lotería de Río Negro.

En cuanto a maniobras tendientes a combatir el Covid 19, recibirá tratamiento el proyecto de Facundo López y María Liliana Gemignani (JSRN) que establece la declaración de interés público la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19 y crea un registro de personas que hayan superado esta enfermedad.

Así mismo, los legisladores darán tratamiento a las iniciativas que promueven la adhesión de Río Negro al Pacto Federal Legislativo de Salud (Alejandro Marinao), la institucionalización del 19 de noviembre de cada año como “Día de la Mujer Emprendedora” (Soraya Yauhar), y la declaración de Ciudadano Ilustre para el científico y cofundador del Invap, Héctor Otheguy (Adriana del Agua).

Doble vuelta

Serán tratados para su sanción tres iniciativas que recibieron su aprobación en el anterior encuentro legislativo.

Se trata de los proyectos que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar como libro cuarto “Áreas de acceso a Justicia”; establecer como carga pública y con cobertura de ART a los servicios que presten los profesionales de Salud en el marco de emergencia sanitaria; y la institucionalización el “Día Nacional de la Reforma Universitaria” todos los 15 de junio.

Comisiones especiales

Este jueves quedaron constituidas diferentes comisiones especiales en el parlamento rionegrino.

En Derechos Humanos fueron nominados los legisladores Mónica Silva (JSRN), presidenta; Gerardo Blanes (JSRN), vicepresidente; y Norma Torres (JSRN), secretaria.

En Asuntos Municipales, José Rivas (JSRN), presidente; Graciela Vivanco (JSRN), vicepresidenta; y Carlos Johnston (JSRN), secretario.

La de Estudio de las Problemáticas de Género quedó integrada por Roxana Fernández (JSRN), presidenta; Graciela Valdebenito (JSRN), vicepresidenta; y José Rivas (JSRN), secretario.

Roxana Fernández preside la comisión de Género. Foto: gentileza.

En el Fondo Especial para Obras de Gas y Provisión de Gas Propano, Soraya Yauhar (JSRN) como presidenta; Adriana Del Agua (JSRN), vicepresidenta; y Sebastián Caldiero (JSRN), secretario.

La comisión de Parlamento Patagónico quedó constituida con Juan Elbi Cides (JSRN) en la presidencia y Juan Martín (FpC) en la secretaría. En tanto, la bancada oficialista ofreció la vicepresidencia al Frente de Todos, cuya titular María Eugenia Martini explicó que darán una respuesta en el próximo encuentro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios