En Jacobacci aprenden a confeccionar joyas de plata y piedras

Un curso taller fue dictado por un experto joyero para dar una alternativa a artesanos.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Aros, anillos, pendientes y adornos, entre otras joyas de buena calidad elaboradas en forma artesanal fueron expuestos ayer por un grupo de personas que realizaron un curso taller de engarce de piedras preciosas.

“Para mí fue muy reconfortante poder realizar este curso. Me enganché mucho y pude hacer cosas que jamás me hubiera imaginado” sostuvo Bibiana, una de las expositoras.

El curso taller de engarce fue dictado por el joyero Amílcar Sosa en el marco de la continuación de una capacitación en corte y pulido de piedras preciosas. Ambos fueron financiados por la Dirección de Minería de Río Negro y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción del municipio local con el objetivo de fomentar la producción de artesanías e inculcar el oficio como una salida laboral. Además se intenta realzar la importancia de la microminería. Para ello el organismo provincial proveyó de metal y un set de herramientas para que el grupo de artesanos pueda continuar produciendo joyas y así iniciarse como artesanos.

En este sentido cerca de una veintena de personas se dividieron en tres grupos y durante 15 días aprendieron distintas técnicas de engarce en plata de las piedras preciosas cortadas y pulidas en el curso de lapidado.

Martillos, pinzas, arcos de calar o seguetas, un trépano -antigua herramienta para agujerear-, entusiasmo y, sobre todo, mucha paciencia, fueron utilizados para la construcción de las joyas.

Sosa, quien desde hace más de 30 años se dedica a fabricar joyas exclusivas, afirmó que el trabajo para confeccionar un anillo o un colgante comienza con el corte, plegado y aplastado del metal para lograr una especie de zuncho con el que luego se realiza el armazón donde va a quedar dispuesta la piedra.

“Hay muchas maneras de trabajar una joya que incluye una piedra. Una de las más básica es construir una cuna o cazuela para que después, de acuerdo al tamaño de la piedra y a la orientación, pueda convertirse en un anillo o un colgante. Toda la piedra es rodeada por una banda de plata y luego se encima, a través de la fuerza, sobre la piedra. Esto se llama engaste” sostuvo.

En joyería se trata de evitar el uso de herramientas que produzcan alguna marca en el metal razón por la cual en forma constante se va calentando a fuego para que sea más dócil y así poder darle la figura deseada.

“No es una tarea fácil y requiere de mucha paciencia porque se trabaja mucho con los dedos y las manos haciendo fuerza contra la piedra tratando de encimar el metal para que esta quede fija porque en este tipo de trabajo no utilizamos pegamentos” afirmó Julia, mientras le daba forma oval a un colgante de plata que luego fue engarzado con un ágata.


Comentarios


En Jacobacci aprenden a confeccionar joyas de plata y piedras