En Neuquén, las operaciones de corazón ahora se hacen en el hospital público

Ya no tiene que derivar al ámbito privado a los pacientes que necesitan operaciones cardiovasculares. La patología cardiovascular es más marcada en varones que en mujeres.



1
#

El equipo del Castro Rendón que realiza las intervenciones cardiovasculares. (Foto: OSCAR LIVERA )

2
#

Tres hombres de entre 45 y 68 años, dos de ellos de Neuquén capital y uno de Cutral Co, sin cobertura social, fueron sometidos este año a cirugías cardiovasculares en el hospital Castro Rendón. Desde marzo pasado los pacientes ya no son derivados a clínicas privadas, sino que estas intervenciones se realizan en el sistema público de salud de la provincia.

“Las dos primeras fueron triple baipás cardíaco y la tercera que hicimos esta semana es de un reemplazo valvular aórtico, más baipás cardíaco”, indicó Fernando Barbosa, cirujano cardiovascular y jefe de servicio de cirugía cardiovascular del Castro Rendón.

Te puede interesar Realizaron la primera cirugía cardiovascular de adultos en un hospital público

El profesional sostuvo que la patología cardiovascular es más marcada en varones que en mujeres. “Tiene que ver con el estrés, el tabaquismo, a veces con la obesidad y con la hipertensión”, aseguró.

Barbosa manifestó que hasta el año pasado “el 100% de los pacientes que requerían una cirugía cardíaca que llegaban al ámbito público, ya sea provenientes de Neuquén capital o del interior de la provincia, eran derivados al ámbito privado.”

“Yo me formé en cirugía general en el Castro Rendón y en cirugía cardíaca en la Fundación Médica, donde recibíamos permanentemente pacientes de salud pública. Las posibilidades de los pacientes, hasta antes de la cirugía cardíaca en el hospital, eran ser derivados tanto a Pasteur (clínica privada) como a la Fundación. Hoy se resuelven en el hospital y los que no por complejidad, por disponibilidad, se siguen derivando pero hoy por hoy son la minoría”, afirmó.

Remarcó que el postoperatorio también se hace en la unidad coronaria del hospital.

En cuanto al equipamiento requerido el cirujano dijo que es “el mejor de la zona.”

Te puede interesar Con nueva tecnología operaron del corazón a un paciente de 80 años

“Para hacer estas cirugías se cuenta con el instrumental quirúrgico, se cuenta con una bomba de circulación extra corpórea, se cuenta con máquinas de anestesia en condiciones, se cuenta con el personal capacitado, con respirador para mantener los pacientes posteriores, se cuenta con las bombas de infusión de medicación, lo que se necesita hoy está”, precisó el médico.

Y agregó: “Hay que seguir sumando cosas, como el equipo de hemodinamia, la hemodinamia que todavía hace falta y es necesaria, y es indispensable y esos pacientes se siguen derivando 100% al ámbito privado”, señaló.

“No hay ningún hospital público en la zona que esté en condiciones de prestar este servicio: ni en un futuro cercano, ni inmediato. El paciente antes tenía resolución en otros ámbitos, esto es jerarquizar la salud pública. Hoy anestesiología tiene la posibilidad de formarse con cirugía cardíaca, antes tenía que irse a Buenos Aires. El residente de cirugía general ahora toma contacto con la especialidad que antes no existía. El residente de cardiología se forma controlando y manejando pacientes postoperatorios de cirugía cardíaca, cosa que antes tenía que irse a rotar a diferentes lugares, tomar contacto con esta complejidad siempre sirve, suma y ayuda”, explicó.

“No existe la posibilidad de desarrollar una cirugía cardiovascular sin un concepto de trabajo en equipo”,

aseguró el cirujano del hospital Castro Rendón, Fernando Barbosa.

Datos

“No existe la posibilidad de desarrollar una cirugía cardiovascular sin un concepto de trabajo en equipo”,

Comentarios


En Neuquén, las operaciones de corazón ahora se hacen en el hospital público