En Neuquén, llaman a la responsabilidad social para unas fiestas sin Covid

El gobierno provincial teme que las fiestas de fin de año vuelvan a disparar la curva de contagios. Insisten en mantener cuidados sanitarios, siempre.

Hace un mes que en la provincia de Neuquén hay un promedio de unos 200 contagios cada 24 horas. Ayer, la cifra trepó a 281, el valor más alto del mes. Claro que un solo día no es parámetro para medir, pero al gobierno provincial le preocupa que tras las fiestas y en medio de las vacaciones de verano, la curva vuelva a subir. Anoche emitieron recomendaciones que van en línea con las del gobierno nacional.

Las fiestas de fin de año se presentan como un desafío a la pandemia. Las reuniones sociales van a existir y el riesgo de un rebrote es alto. Las consecuencias pueden ser graves en un sistema de salud agotado.

La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, en diálogo radial, señaló que ante este panorama «es muy importante continuar con las medidas de prevención, esto es lo que venimos recalcando desde hace unas semanas que empezamos a tener una disminución en el número de casos y también ante las dos cuestiones más importantes que tenemos ahora que son las fiestas y las vacaciones».

«Tenemos que fomentar el autocuidado, hoy es muy importante la responsabilidad individual y social», agregó la funcionaria sobre el accionar que debería tener la sociedad en estos tiempos.

Sobre la preocupación que vive el gobierno sobre el coronavirus, la subsecretaria confió: «sin dudas lo que más nos preocupa son la reuniones sociales y que tras estas reuniones sociales en las que no se respeten mucho las medidas de prevención puedan aparecer nuevos casos de Covid, una mayor circulación viral de la que tenemos y eso nuevamente genere mayor riesgo a la población».

Echauri destacó que la provincia, en lo que respecta a contagios, tiene «como una meseta», pero aseguró que «también estamos mirando lo que ha pasado en otros países, lo que ha pasado en países limítrofes también». En ese sentido, resaltó que «es muy importante en este periodo que se nos acerca de fiestas y turismo, poder mantener este promedio – de 200 casos diarios- y así poder propiciar pasar las fiestas y un verano tranquilo desde el ámbito sanitario».

Pero también señaló que sería deseable tener un menor número de contagios y así estar más lejos de un posible rebrote. Sobre las cifras destacó «estamos todo el tiempo controlando este movimiento que van teniendo los casos positivos».



De cara a las tradicionales juntadas de navidad y año nuevo, desde el ministerio de Salud, recomendaron que en las «reuniones con personas no convivientes, los grupos deberían ser menores a 10 personas por encuentro». Así como también señalaron que sería pertinente «limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más
aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años».

Además se recalcó la necesidad de respetar la a distancia de 2 metros entre personas no convivientes y se recomendó que los grupos convivientes estén separados entre si. En la misma línea, se pide evitar besos y abrazos y asegurar una constante higiene de manos con agua y jabón, o con alcohol en gel.

Respecto del lugar, se marcó que es preferible realizar las reuniones al aire libre y que aún así se debe utilizarse el barbijo el mayor tiempo posible. En caso que la juntada sea en espacio cerrado, se recomienda elegir el espacio más amplio disponible y aumentar la ventilación abriendo puertas y ventanas.

En la mesa, se sugiere identificar los lugares o vasos para que «cada uno sepa cuáles son sus elementos», ya que no se recomienda compartir ningún tipo de utensillo. Además, el ministerio de Salud indicó que sería deseable que «una o pocas personas sean las encargadas de manipular, servir y retirar la comida y los elementos de la mesa» y que siempre deben hacerlo con barbijo bien colocado.

Y una de las últimas recomendaciones es que a la hora de musicalizar la reunión se haga en un volumen bajo «para que las personas no tengan que levantar la voz o gritar para ser escuchadas», ya que cuanto más fuerte habla una persona más saliva expulsa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios