En octubre medirán la calidad educativa de 25.000 estudiantes

En primaria los estudiantes rendirán Lengua y Matemáticas. En el secundario lo harán en esas dos áreas y también en Ciencias Sociales y Naturales.



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La ministra Silva y la titular de Evaluación Educativa de Nación, Elena Duro, anunciaron ayer los detalles de la evaluación. (Foto: marcelo ochoa )

Estudiantes rionegrinos de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas estarán incluidos en el operativo nacional de evaluación de la calidad educativa impulsado por el Ministerio que conduce Esteban Bullrich y que se realizará en todo el país a mediados de octubre.

El 18 de ese mes, más de 25 mil alumnos de todos los 6° grados y 5° años y un porcentaje de los de 3° grado y 2° año de los colegios de la provincia deberán concurrir a clases para completar una extensa planilla en la que se verificarán sus conocimientos.

En el caso del Nivel Primario los estudiantes rendirán sobre lengua y matemáticas mientras que para el secundario lo harán para esas dos áreas y también en ciencias sociales y naturales.

Las encuestas serán anónimas, aunque según aclaró ayer la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro, junto a la ministra Mónica Silva, algunos alumnos del secundario que lo deseen podrán consignar sus datos para tener posibilidades de acceder a una beca. (ver aparte)

En Río Negro serán evaluados 25.653 estudiantes de un total de 552 establecimientos educativos, 372 de Educación Primaria y 180 de Secundaria.

La prueba, de carácter anónimo, abarcará una muestra de 3.910 alumnos de 3º grado y 3.155 de 2º año, siendo censal para la totalidad de los 11.862 que cursan 6º grado y 6.726 de 5º año.

Esta instancia evaluatoria nacional de los aprendizajes se desarrolla desde hace varios años bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación Educativa (ONE), aunque ahora pasó a denominarse “Aprender”.

Duro indicó que la modificación obedece a la decisión de “quitarle cualquier connotación que sea punitiva o controladora; es una instancia intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje.

La secretaria definió la prueba como “una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, pero que acompañada con el cuestionario complementario de condiciones en las que los aprendizajes se suscitan, brinda características de contexto muy ricas, que vamos a devolver en tiempo, de forma transparente, oportuna y pertinente a las escuelas”.

Se estima que los resultados de la evaluación que abarcará en todo el país a 1.380.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas estarán disponibles en marzo próximo.

En ambos casos, las pruebas estarán acompañadas por un cuestionario complementario.

El 18 de octubre estarán en las escuelas “únicamente los estudiantes que van a tener que responder la prueba”.

Premio para los

mejores

La secretaria Duro adelantó que aquellos alumnos que estén por egresar del secundario y que estén decididos a continuar una carrera docente, tanto de las escuelas públicas como privadas, podrán consignar sus nombres en la evaluación porque “el ministro Esteban Bullrich quiere premiar a los mejores estudiantes”, indicó la funcionaria nacional.

Para ello se implementará una beca que no tendrá carácter de compensación por vulnerabilidad social ni ninguna otra condición más que la vinculada al resultado y mérito de los alumnos en cuanto a su nivel de conocimiento. Referentes de la Unter, al conocer acerca de esta iniciativa del gobierno nacional adelantaron que analizarán el tema porque les genera preocupación.

La idea del ministerio es incentivar a que alumnos de buen rendimiento académico se incorporen a las carreras docentes para poder mejorar a su vez el nivel educativo. Podrán concursar por esas becas tanto alumnos de las escuelas públicas como de las privadas de toda la provincia de Río Negro.

“Es una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, que brinda características de contexto muy ricas”.

Elena Duro,

secretaria de Evaluación Educativa de Nación.

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“Es una herramienta potente, que es un corte seguramente incompleto de la realidad, que brinda características de contexto muy ricas”.

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En octubre medirán la calidad educativa de 25.000 estudiantes