EN POCAS PALABRAS




EL COLOR DE LA PIEL

En los genes de la piel se puede ver si alguien es madrugador o trasnochador, informaron científicos de Berlín y Zurich en la revista "Proceedings". El grupo quitó células de la piel a 28 personas, entre ellas 11 que se levantan temprano y 17 que tienen hábitos más nocturnos. En un segundo paso, los investigadores añadieron a las células un gen que resplandece al ritmo de la actividad celular. En un tercer paso se pudo leer en el refulgir de las células su actividad.

Las células de la piel de quienes se levantan temprano presentan los períodos de iluminación más cortos, los que se van a dormir tarde los más largos. Esto haría posible un test clínico para analizar a personas con ritmos diarios extremos. (DPA)

 

MARIHUANA Y CANCER

Fumar un cigarrillo de marihuana predispone tanto al cáncer como 20 cigarrillos de tabaco, informó un grupo de investigadores neozelandeses en la revista "European Respiratory Journal".

En una declaración de la revista acerca del trabajo de los científicos liderados del Instituto de Investigación Médica en Wellington, Nueva Zelanda, se habla de resultados "realmente alarmantes". Cuanto mayor cantidad y durante más tiempo se fuma cannabis, más alto es el riesgo de contraer cáncer de pulmón, independientemente del consumo de tabaco.

(DPA)

 

PERSONAS QUE RONCAN

Las personas que roncan parecen más predispuestas a desarrollar una bronquitis crónica, según un estudio de investigadores surcoreanos divulgado en los Estados Unidos. La investigación analizó a 4.270 personas (52% hombres y 48% mujeres) en el hospital universitario Ansan en Corea del Sur del 2001 al 2003, con un seguimiento posterior hasta el 2006.

Durante las sesiones, los participantes eran interrogados por los médicos para determinar si sufrían de bronquitis crónica, lo que fue el caso en 314 de las personas. Tras tomar en cuenta la edad, el hecho de fumar o no y otros factores de riesgo, las personas que roncan regularmente corren más riesgos de desarrollar una bronquitis crónica que aquellos que no roncan. (AFP)

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE

Un grupo de científicos desarrolló una vacuna contra la gripe que se puede colocar en gotas debajo de la lengua, lo que ahorraría el "pinchazo" a muchas personas, según informaron en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias Estadounidense. Al menos en los ratones de laboratorio, la vacuna a través de las mucosas bucales resultó ser efectiva y al parecer no tiene riesgos, informó el grupo del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, en Corea del Sur. Los ratones recibieron alternativamente virus de gripe activos o desactivados en las mucosas por debajo de la lengua, lo que se conoce como vacuna sublingual. Una sustancia administrada al mismo tiempo estimuló aún más el sistema inmunológico de los animales. (DPA)


Comentarios


EN POCAS PALABRAS