En pos del recupero económico

“Logramos un ahorro de 180.000 pesos mensuales”, dicen.

1
#

<span style="text-transform:uppercase">puerta a puerta</span>

2
#

<span style="text-transform:uppercase">mucho por hacer</span>

Con acciones como las del equipo de recupero económico, el municipio se acerca a cada vecino de la localidad.

Linares y Rosso afirman que la comuna está en “una situación financiera de extrema necesidad”.

en primera persona

El intendente Juan Linares y la vice Andrea Rosso recibieron juntos a este diario para analizar el primer tramo de su gobierno de coalición y las perspectivas para el mediano plazo.

Habrá que esperar el encauzamiento de cuestiones esenciales heredadas para avanzar sobre medidas de largo alcance, pues a sólo dos meses de asumida la administración municipal las ideas todavía suenan a precipitación.

En este último sentido, el único proyecto a futuro que se mencionó durante la entrevista fue el “Programa 2020”, un plan estratégico de desarrollo territorial esbozado entre el 2006 y el 2007 “que hay que actualizar y revitalizarlo para poder trabajar desde esas metas”, dijeron los mandatarios.

El grueso de las actuaciones desde el primer momento de gestión pasaron por descomprimir “una situación financiera de extrema complejidad” y abordar la “recomposición de relaciones con el Estado provincial”, según manifestaron.

“Hubo que tomar decisiones que en algunos casos fueron impopulares y que dolieron, pero necesitamos hacer un buen gobierno”, aclaró Linares.

“En un primer momento logramos un ahorro de 180 mil pesos mensuales, lo que significa una reducción aproximada del 30 por ciento sobre el déficit de 600 mil pesos por mes que acarreaba la municipalidad”, explicó.

Reconocimiento a los trabajadores

“Entre otras medias para la reducción del déficit ofrecimos a empleados municipales de categoría ocupar los puestos de conducción de segunda línea”, agregó Rosso.

“Las carteras de Economía, Obras Públicas y Recursos Humanos las manejan trabajadores de planta, lo que además significó un justo reconocimiento a su trayectoria y conocimiento del desenvolvimiento municipal”, afirmó.

Asimismo, al ser consultados por la reciente suscripción de un convenio para la percepción de fondos de parte de la provincia ante el compromiso de ir logrando el equilibrio de las cuentas públicas de la localidad, Linares lo caracterizó como “un acto conveniente y oportuno, ya que nos dio una previsibilidad de seis meses que al inicio del gobierno no teníamos”.

“Además la comunidad de Junín necesita del gobierno provincial, y queremos hacer un trabajo conjunto en el territorio”, agregó Rosso.

“El abordaje de la cuestión económica nos permitió arrancar, nos dio la oportunidad de empezar otros caminos”, dijo Linares.

Entre las acciones programadas en este sentido se mencionó el equipo de recupero económico (“que visita puerta a puerta a los contribuyentes para explicar las circunstancias en que nos encontramos”), la vigencia de una moratoria y un depuramiento en los padrones de contribuyentes, pues “hoy apenas llegamos a un 35 por ciento de recaudación de las boletas emitidas porque hay desfase entre lo que se emite y la realidad”.

“El cuadro tarifario, en principio, no está desactualizado”, aseguró Linares. “Acaso se necesite algún mínimo retoque, pero las tarifas están bien. Además, una readecuación no movería la aguja”, graficó.

A este respecto, el Intendente puso por ejemplo que los días jueves y viernes abre las puertas de su despacho para entrevistarse con vecinos, quienes alcanzan un número de 200 contando ambos días. “De ellos, el 85 por ciento me pide trabajo. En este cuadro de situación, el aumento de tarifas no sería una solución”, concluye.


Comentarios


En pos del recupero económico