Reimpulsan en Río Negro la ley anticianuro en la minería

El proyecto fue presentado por el legislador Facundo Montecino Odarda. Esa norma fue derogada en 2011. También avanza a la restricción de la explotación de uranio.

A pocas horas de aprobada la zonificación minera para la meseta central de Chubut, y tras los desmanes ocurridos en esa provincia, el legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), presentó un nuevo proyecto para prohibir el uso de cianuro y mercurio en la megaminería de Río Negro, y también restringir la explotación de uranio.

La iniciativa replica la vieja ley anticianuro que años atrás promovió la entonces legisladora Magdalena Odarda, durante la gobernación del radical Miguel Saiz, y que fue derogada en diciembre de 2011 cuando asumió el gobierno Carlos Soria.

La derogación de esa ley, diez años, atrás fue motivo de críticas de agrupaciones ambientalistas y partidos de izquierda pero no ocurrió hasta hoy un nuevo reimpulso para restablecer la restricción.

El proyecto indica la prohibición de “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, o cualquier otro método que requiera la utilización de cianuro y/o mercurio en los procesos de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y/o almacenamiento de dichas sustancias minerales” en jurisdicción de la provincia de Río Negro.

La norma indica que no se deben extender permisos para ninguna de las etapas mencionadas a partir de la sanción de la ley, si logra el consenso y los votos mayoritarios para ser aprobada.

El anuncio de este proyecto lo realizó Montecino Odada esta mañana en la sesión legislativa donde tuvo expresiones referidas a los desmanes ocurridos en Chubut tras la sanción de la zonificación minera y mencionó un “día negro para la democracia” la aprobación de esta normativa.

Su intervención, en el momento de los Homenajes, generó un debate interno en la Legislatura y la decisión por mayoría de analizar los dichos del legislador en la Comisión de Asuntos Constitucionales, a propuesta de Nicolás Rochás (Frente Renovador).

Rochás, al igual que Facundo López (Juntos) y el vicegobernador Alejandro Palmieri, expresaron su disidencia con las expresiones de Montecino Odarda respecto de opinar de la decisión de la Legislatura de otra provincia.

El proyecto de ley anticianuro además de prohibir el uso de cianuro y mercurio, expresa en su artículo 2 que «las empresas y particulares que a la fecha de sanción de la presente posean la titularidad de concesiones de los yacimientos metalíferos mencionados en el artículo precedente deberán adecuar sus procesos en un plazo no mayor de treinta (30) días, solicitando para ello la aprobación por parte de la autoridad de aplicación de la nueva metodología a utilizar que no requiera la utilización de las sustancias prohibidas”.

También agrega un artículo que prohibe toda actividad minera vinculada al uranio y otros minerales nucleares.” Las minas que actualmente estén activas deberán proceder al cierre y las acciones de remediación con la intervención de los organismos nacionales y provinciales especializados”, indica el articulado.




Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora