En Roca, hay 500 pacientes covid leves en monitoreo y 15 internados en el hospital

El hospital sigue trabajando con el régimen de seguimiento domiciliario por el momento. Los cambios en las medidas de autoaislamiento y testeos podrían acarrear modificaciones, pero está en evaluación. De los 15  internados, ninguno está vacunado.

A la espera de nuevas disposiciones y protocolos respecto al aislamiento de casos positivos, sospechosos y contactos estrechos, en Roca el hospital Francisco López Lima continúa por el momento con el seguimiento telefónico y monitoreo de pacientes leves con internación domiciliaria, régimen que aún se mantiene para los casos positivos leves.

Según informó a RIO NEGRO Dardo Roldán, jefe del Departamento de Enfermería y parte del equipo de seguimiento ambulatorio, según datos de este miércoles al mediodía hay unas 500 personas bajo monitoreo en sus casas y otras 15 personas están internadas: 13 están en sala común de moderados y dos personas en terapia intensiva, todos ellos sin vacunas colocadas.

Se estima que mínimo son cuatro contactos estrechos por cada positivo informado con lo cual en Roca hay no menos de 2.000 estrechos.

«Seguimos trabajando con los equipos de seguimiento. Aumentamos la dotación por el aumento de casos y se prioriza la frecuencia del seguimiento de acuerdo a la complejidad del estado clínico del paciente. Ningún positivo leve queda sin cobertura si es informado correctamente», aseguró Roldán a este medio.

El seguimiento domiciliario covid consiste en el monitoreo clínico del paciente por vía telefónica durante su aislamiento. Esa tarea la realizan los enfermeros, quienes evalúan los casos y deciden si hay necesidad de atención de médica y/o traslado de los casos leves.

Estos son solo los datos del hospital, pero hay algunos internados más en las clínicas privadas. Según el parte sanitario de la Provincia hoy se supera los 1.200 casos activos en la ciudad, aunque los datos de altas por día y casos nuevos siempre varía entre la institución y el informe oficial centralizado.

Ahora, con los autoaislamientos y nuevas medidas se espera que haya modificaciones y se estima que en las próximas horas podría haber información oficial.

Esta mañana, la funcionaria del Ministerio de Salud Mercedes Iberó recordó y reforzó la necesidad de que las personas que presentan síntomas deben autoaislarse, al igual que quienes se consideren contacto estrecho; según las últimas disposiciones y además, deben informar a la aplicación Cuidar.

Además, los hisopados se realizarán solo a personas menores de 60 años con patologías preexistentes.

Ahora, el contacto estrecho con plan completo de vacunación debe aislarse cinco días y después del quinto día sale, si tiene síntomas es positivo y no necesita testearse.

En ese caso, debe ingresar en la aplicación dispuesta por el gobierno provincial y llenar la declaración jurada que le permitirá justificar la inasistencia laboral (click acá para acceder a las declaraciones juradas)

También reconoció no tener estadísticas sobre la cantidad de positivos diarios ante estos últimos cambios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios