En Viedma llega al 75% la positividad de los testeos covid

En la última jornada: tres de cada cuatro personas que pasaron por el Camu fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Redacción

Por Redacción

La segunda ola de covid golpea con fuerza en Viedma y Patagones. En las últimas horas se reportaron 153 casos positivos: 97 en la capital rionegrina y 56 en la ciudad bonaerense que representan el 25% de los 609 pacientes que están cursando la enfermedad (431 y 178).

Además, en las últimas dos jornadas se registró una importante concurrencia de personas en el Centro de Atención Municipal del barrio Lavalle donde se realizan los hisopados que luego son trasladados al laboratorio del hospital para su estudio.

Ese análisis es determinante para encender la alarma. El lunes hubo 97 positivos sobre algo más de 130 estudios realizados: tres de cada cuatro vecinos estaban cursando la enfermedad, mientras que en el Zatti hay 27 personas internadas, cinco de ellas en la unidad de terapia intensiva.

Sobre la situación que se esta viviendo José Pacayut, director del hospital, señaló que “es una situación esperable porque va de la mano con lo que está ocuriendo a nivel nacional y provincial, con un pico de casos que se están dando en los últimos diez días” y “repercute en la cantidad de activos que tenemos”.

Dijo que “tenemos una buena cantidad de camas, tanto en cuidados progresivos como en terapia intensiva” y sobre el trabajo que se realiza en el Camu sostuvo que “la gran concurrencia de gente que viene a hisoparse es algo que la semana pasada estábamos pidiendo que la gente haga, porque lo que veíamos era cierta resistencia a concurrir a la consulta cuando había síntomas”.

“Si podemos conocer tempranamente a las personas que están contagiadas las podemos aislar, y a sus contactos estrechos, y eso nos va permitir cortar la circulación viral” subrayó Pacayut.

Ante el aumento de casos destacó que “se está tomando más conciencia” y para poder sostener toda la otra actividad que reclamamos que sigan abiertas, como la actividades económicas, deportivas, escolares y demás es importante restringuir las innecesarias y sobre todo las reuniones sociales bajo techo donde se producen los mayores contagios”.

Pacayut explicó que los cuadros de las personas mayores con las dos dosis de vacunas “no se están complicando”, “ha bajado la edad de los contagios” y “de las complicaciones y entendemos que tiene que ver con los grupos poblacionales que fueron vacunados y hoy están más protegidos”. En ese sentido contó que este miércoles continuará la vacunación para los mayores de 60 años con segundas dosis de Sinopharm.

Para Liliana Fedorco, jefa el área Covid en el hospital Zatti “la situación es alarmante y preocupante» y agregó que «lo venimos viendo desde hace dos semanas».

Recordó que la pasada semana «tuvimos casi 230 casos nuevos», «ni en la ola anterior tuvimos tantos casos nuevos» y explicó que «tenemos guardias muy complicadas y difíciles desde lo médico y lo personal».

Con la experiencia fresca de los sucedido en 2020 Fedorco señaló que «la diferencia es que son pacientes más jóvenes, con pocos días de evolución los cuadros son más complicados y cuesta recuperar este tipo de pacientes» porque “ingresan complicados respiratoriamente, no se dan cuenta y después empiezan con una frecuencia respiratoria muy marcada”.

Para quienes se van a realizar los estudios recomendó que lleguen a hisoparse luego de 48 horas de síntomas “porque sino la carga viral puede ser muy baja, le da negativo, se confian y siguen saliendo” por eso es importante “mantenerse aislado aunque el hisopado de negativo”

La profesional insistió con los cuidados “la gente tiene que seguir tomando conciencia, esté vacunado o no” porque “se siguen juntando y no se cumplen las normas” y reconoció que “no se que falla, si es la comunicación o el compromiso”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios