En Villa El Chocón no hay perros indocumentados

En la localidad tienen censados 404 animales. Desde el 2008 está vigente una campaña para terminar con las mascotas abandonadas. Funciona además una aceitada política de adopción.

Lo más visto



#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Evangelina Vero, veterinaria de Villa El Chocón, señala sin titubeos que en la localidad hay 404 perros y que cada animal “está documentado”.

Desde 2008 y a través del área de Medio Ambiente, Bromatología y Veterinaria se comenzó a desarrollar una campaña para terminar con los perros callejeros y lograr un control sanitario.

“El problema lo veíamos en el centro comercial donde algunos turistas abandonaban a sus perros”, comentó Vero. A través de un proyecto de ordenanza presentado por el área de Medio Ambiente a cargo de Andrea Lucero, el Concejo Deliberante entregó un aporte no reintegrable con el cual se construyó un lugar donde resguardar y cuidar a los perros callejeros que luego fueron dados en adopción.

A través del programa “Protenencia”, desde 2008 se han entregado en adopción a 34 animales. Sin embargo aún esperan un hogar Pomada y Pancha, que reciben los cuidados de Vero.

Todos los años se realiza la denominada “Caninata”, que consiste en recorrer la Villa con los perros que quedan por adoptar y entregárselo a aquel vecino que esté dispuesto a cuidarlo.

Las medidas adoptadas han permitido que en la actualidad “no haya perros sin dueño y sin un control sanitario en donde se detalle las fechas de desparacitación y vacunación”, afirma Vero.

Además, desde el área de Veterinaria se realizaron alrededor de 180 castraciones, lo que representa que el 96% de la población canina hembra de la Villa está esterilizada. Los materiales quirúrgicos son provistos por el programa “Protenencia” y las operaciones la realiza un veterinario que visita la Villa una vez por semana.

“Hay compromiso de la localidad. Piden la pastilla y llevan al día las vacunas” destaca Vero. Y aclara que “cada perro está documentado”.

No sólo se trabaja con los perros que habitan la Villa sino que además se rescatan perros del área rural y de Arroyito. También se genera un control sobre la población equina, debido a que en algunas ocasiones generaban accidentes de tránsito o invadían campos privados, lo cual generaba conflictos entre los vecinos.

Ocurre que los dueños de los caballos los sueltan para que se alimenten. Al ser capturados son alojados en el predio de la policía y se los alimenta hasta que el dueño paga la multa. Vero informó que hasta el momento “se capturaron 67 caballos, que también fueron identificados”.

El municipio tiene una política de control de la natalidad canina. El 96% de las hembras está castrada.


Comentarios


En Villa El Chocón no hay perros indocumentados