Encuadres

"La sujeción de la mujer al espacio privado de la casa es un señalamiento importante en la relación entre mujer y vivienda.



ENTREVISTA

Razones de tipo ideológico y cultural explican estos nexos, mediatizados por los requerimientos de la reproducción familiar y cotidianos y la vivienda como espacio privilegiado para el desarrollo de esas funciones. En tanto producto-escenario de la reproducción de la unidad doméstica, en la vivienda se articulan tres ciclos: el doméstico, el espacial y el de la vida, cuyas temporalidades no siempre se armonizan. Al respecto, es evidente la influencia que la calidad de la vivienda, su ubicación y acceso a servicios básicos tienen en la extensión de la jornada doméstica. Esta dimensión espacial constituye una variable importante a considerar en los presupuestos de tiempo del trabajo doméstico, además de la inserción laboral del ama de casa y los demás miembros de familia, del número de hijos, de la edad y de la participación de otros miembros en tareas domésticas” (Alicia González en “Mujeres albañiles”, trabajo editado en “La trama al revés en años de cambio. Experiencia en la historia argentina reciente”, UNC).

• “Las prácticas y acciones de las mujeres del Movimiento de Mujeres en Lucha ponen de manifiesto el proceso creciente de incorporación de nuevos actores a la vida social y a la participación en las diversas esferas que afectan la vida individual y colectiva. Los mecanismos participativos facilitan la incorporación a la ciudadanía de actores desplazados tanto en virtud de género como edad u otras razones. La politización de la sociedad civil no sólo modifica las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, sino al interior de todo tipo de instituciones, incluso en la familia. Las nuevas prácticas políticas facilitan la progresiva consolidación de una cultura, con valores tales como la participación, el pluralismo, la desnaturalización de la dominación, la redefinición de la autoridad y el poder. En ella juegan también un papel fundamental los procesos de cambio con referencia a la distribución de los saberes y recursos de los colectivos sociales” (Alicia González en “Mujeres agropecuarias y politización de la sociedad civil”).

Alicia González es profesora en Historia por la UNC y en el Área Historia Universal en la Facultad de Humanidades de esa casa de estudios. Su quehacer investigativo está centrado en las mujeres de Río Negro y Neuquén desde la perspectiva socio-cultural.


Comentarios


Encuadres