Encuentro dibuja otras elecciones

Terminó su proyecto para reformar la ley electoral. Nada de lista sábana.



CIPOLLETTI (AC).- Un proyecto innovador referenciado con la reforma política y su correlato con la representación parlamentaria presentará en los próximos días el bloque del Encuentro de los Rionegrinos.

Apunta a que desaparezca la tan vapuleada “lista sábana” de diputados provinciales, que haya menos cantidad -35 en lugar de los 43 actuales- y que los legisladores surjan sólo de los ocho circuitos existentes.

El tema viene siendo estudiado desde hace meses y se apoya en un meduloso informe técnico respecto del sistema electoral de Río Negro, con aportes del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES) cuya titularidad ejerce Carlos “Chacho” Alvarez.

Obviamente que con la eliminación lisa y llana de la sábana, y la disminución del número de legisladores, se plantea asimismo la obvia modificación de la cantidad de candidatos que le corresponde a cada circuito.

“Los objetivos de nuestra propuesta son cuatro, básicos: eliminar la “sábana”, producir un acercamiento entre el elector y el legislador, garantizar la proporcionalidad y acentuar una mayor representación regional”, dijo ayer el presidente de la bancada del Encuentro, Fabián Gatti, al explicarle a “Río Negro” las pautas del proyecto.

De acuerdo con lo que se presentará en la Legislatura, y tomando como base la iniciativa de que los elegidos sólo surjan de los distritos, la gente del Encuentro otorga las siguientes representaciones circuitales:

-Alto Valle Este, tres diputados (mantiene el número actual).

-Alto Valle Oeste, Alto Valle Centro y Circuito Andino, siete cada uno (tenían ocho por zona).

-Valle Medio, tres, manteniéndose como ahora.

-Valle Inferior baja de cinco a cuatro representantes.

-Circuito Atlántico, queda con los dos diputados que registra actualmente.

-Línea Sur, sube de uno a dos.

Cuando se redacte el proyecto en función de los trabajos propios, el del CEPES, la evaluación de diversas constituciones y legislaciones, y de los textos de idóneos en la materia podrían haber determinadas pero mínimas variantes, aunque se ajustará a los parámetros descriptos en las líneas precedentes.

“No hay un proyecto de reforma electoral que no tenga ventajas y desventajas. Pero luego de mucho trabajo hemos llegado a la conclusión de que la elección de todos los diputados, por circuitos, es lo que más se ajusta a un criterio de equidad. En este aspecto, cada rionegrino tendría un representante cercano, y eso es muy saludable para el control de gestión”, dijo Gatti.


Comentarios


Encuentro dibuja otras elecciones