Endurecen cargos contra el ladrón que chocó y mató mientras escapaba de la Policía

El hecho ocurrió en Mayo en la Ruta 151, entre Cipolletti y Cinco Saltos. Estaba acusado de homicidio culposo pero este jueves le formularon cargos por homicidio simple con dolo eventual. La pena que se prevé para este delito empieza en 8 años de prisión efectiva y se extiende hasta 25.



#

El hombre que robó un auto y chocó en la Ruta 151 ahora es acusado de homicidio simple con dolo eventual.(Foto: Archivo )

El fiscal Martín Pezzetta y el adjunto de fiscalía Guillermo Ibañez, realizaron este jueves la reformulación de cargos contra del acusado de provocar la muerte de Ricardo Di Clérico, en el choque que ocurrió en la Ruta 151 el 25 de mayo, en Cipolletti. La fiscalía encuadró el caso en la figura de homicidio simple con dolo eventual. La causa estaba antes caratulada por homicidio culposo.

El fatal accidente ocurrió el pasado 25 de mayo, cerca de las 16:10, cuando el acusado y otra persona robaron un automóvil Volkswagen Pointer que se encontraba estacionado en el barrio Managua de Cipolletti. Más tarde, cuando se encontraban escapando a toda velocidad fueron advertidos por personal de la Subcomisaría 79° de Cipolletti y comenzó una persecución que acabaría con la vida de Ricardo Di Clérico.

Más información | Escapaban de la policía, chocaron en la 151 y mataron a un hombre

El seguimiento empezó en la Ruta 151, en dirección desde Cipolletti hacia Cinoc Saltos. Alrededor de las 16:40, y cerca del kilómetro 7 de la vía nacional, el acusado intentó adelantar por la banquina a otro automóvil e intentó ingresar nuevamente a la cinta asfáltica, pero en ese momento perdió el control del auto y terminó chocando de frente contra un Ford Fiesta en el que circulaba la víctima fatal acompañado de una mujer.

Pezzetta señaló que el acusado “actuó con indiferencia”, porque “aun sin intención directa de delinquir, fue consciente del riesgo, lo asumió y le fue indiferente evitar el fallecimiento del joven”.

Seguí leyendo | Acusado de robar auto, chocar y matar a un joven en Ruta 151 fue juzgado

El abogado que representa a los padres de la víctima, Santiago Ramos Luna, estuvo de acuerdo con el cambio de calificación legal. El defensor del acusado, Claudio Romero, no mostró objeciones en relación al hecho imputado pero si se opuso al agravamiento en la calificación legal, y mencionó que en el juicio que se llevará adelante buscarán probar que se trató de un homicidio culposo.

Por otra parte, la persona que acompañaba al imputado fue condenado a 9 años de prisión en un juicio abreviado que se llevó adelante en julio. Se le atribuyeron otros robos de vehículos y el fiscal Gustavo Herrera propuso 9 años de prisión. El acusado aceptó su responsabilidad en todos los casos.

La audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves en Cipolletti.
Gentileza

Las penas

Prisión preventiva por riesgo de fuga

Datos

8 a 25 años
Son las penas que se prevén para el delito de homicidio simple con dolo eventual
Tanto la fiscalía como la querella pidieron la prisión preventiva del acusado. Por tratarse de una acusación por el delito de homicidio simple con dolo eventual la pena mínima que podría caber al acusado, en caso de que sea encontrado culpable, es de ocho años y se extiende hasta 25, y por el monto, sería de cumplimiento efectivo.
El fiscal del caso señaló que la preventiva es por cuatro meses y que se resolvió eso por el riesgo procesal de fuga, ya que el hombre debió ser perseguido durante varios kilómetros y sólo detuvo su huida tras el choque. También pidieron que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial evalúe si el acusado podía cumplir la medida cautelar en un establecimiento de Ejecucicón Penal, ya que sufrió importantes lesiones por el impacto.
La querella adhirió al planteo y agregó que en caso de no poder llevarse a cabo en un centro penitenciario, la prisión preventiva sea de carácter domiciliario. La defensa del acusado no opuso objeciones siempre y cuando la misma sea cumplida de forma domiciliaria y mediante el control de un dispositivo electrónico.
La Jueza de Garantías, Laura González Vitale dio por formulados los cargos y ordenó el encarcelamiento cautelar con un dispositivo electrónico por el plazo de cuatro meses.

Comentarios


Endurecen cargos contra el ladrón que chocó y mató mientras escapaba de la Policía