Energía completa los casilleros

En las últimas semanas el gobierno de Alberto Fernández definió a los nuevos referentes de organismos como Enargas, ENRE e Ieasa. El sector de CFK sumó varios elementos clave. Paralelamente, crecen rumores sobre una posible salida de Lanziani.

A prácticamente tres meses de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, se comenzaron a completar los casilleros que estaban vacíos en áreas nodales de la cartera de Energía.


Uno de los organismos que aún estaba acéfalo era el Ente Regulador del Gas, Enargas, un organismo que tendrá un rol fundamental en los próximos meses al ser el encargado de revisar cómo y cuándo se actualizarán las tarifas de las empresas distribuidoras de gas natural.

El flamante titular de ese organismo es desde hace un par de días Federico Bernal, un bioquímico y biotecnólogo especializado en Microbiología Industrial.


Bernal viene del riñón del kirchnerismo. En el anterior gobierno fue asesor en Nucleoeléctrica Argentina, con estrecha vinculación con el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.


Hasta hace pocos días, Bernal fue el presidente del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) y, en el juego de poder, viene a ser uno de los hombres de referencia del sector de Cristina Fernández de Kirchner en Energía, quien incluso escribió el prólogo de uno de los libros del ahora titular del Enargas.


Otros dos santacruceños también se sumaron al bote de Energía. Se trata de Federico Basulado, quien fue designado como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y quien a su vez, tendrá el rol clave de analizar las subas tarifarias una vez terminado el plazo de 180 días de congelamiento impuesto por la Ley de Solidaridad Social.

Dato

180
es el plazo del congelamiento de las tarifas de servicios que deberán definir varios de los nuevos funcionarios.

Otro santacruceño vinculado a Cristina Fernández de Kirchner es el nuevo titular de Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, Andrés Cirnigliano.


El nuevo titular de Ieasa tiene 30 años, viene de formar parte de la administración de Alicia Kirchner en Santa Cruz y ya tuvo su prueba de fuego la semana pasada con la compra de los primeros 11 buques de GNL.


Dentro del organismo, que podría volver a llamarse Enarsa en poco tiempo, se designó también a Juan Manuel Abud, como director de Legales, a pesar de su polémica salida en 2015 de la gerencia de Cammesa, en donde se lo habría acusado de irregularidades y mal desempeño de las funciones.


La nómina del directorio de Ieasa se completa con Oscar Cretini, Hernán Gerrrera y María Lapenta. En tanto que Sebastián Bonetto, como jefe de Operaciones.


Mientras los casilleros de Energía se van completando, en los últimos días cobraron fuerza versiones en torno a que el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, podría dejar el cargo una vez que pase la actual crisis sanitaria. No es la primera vez que el misionero enfrenta versiones sobre su continuidad laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios