Exclusivo Suscriptores

Agenda de cursos: la realidad virtual toma protagonismo en las capacitaciones

Una empresa neuquina brinda instancias de formación con un plus diferente: la realidad virtual. Todas las semanas hay cursos en perforación, workover y pulling. También llevan las capacitaciones a los yacimientos.

Las capacitaciones en hidrocarburos se diversificaron notablemente en los últimos años. Por eso, desde una empresa neuquina redoblan la apuesta con un plus: utilizar un simulador con realidad virtual para emular el trabajo en una torre de perforación. Además de aprender cómo usar los equipos, los alumnos se enfrentan a posibles eventos que se pueden presentar.

En Argentina sólo dos localidades cuentan con equipos de realidad inmersiva para formar a trabajadores de la industria. Uno se ubica en la sede del IAPG Seccional Sur en Comodoro Rivadavia y el otro en las instalaciones de PSI Services, una empresa neuquina, que cuenta con equipos de Global Training Tecnology, y que fue creada por el grupo de Proseind Seguridad Industrial, en el Parque Industrial de Neuquén.

Este equipo, hecho por ingenieros en el país, permite entrenar a los alumnos en perforación, workover y pulling. Con él, los alumnos se enfrentan a «situaciones de alta complejidad y riesgo, tanto para la persona, el equipamiento, como el medio ambiente. De esta manera, quién está siendo entrenado puede cometer errores mientras aprende, evitando que se produzcan en la realidad», explicaron desde PSI.

El simulador, llamado Aqila Patagonia 3.0, es el tercero en su generación: imita a los equipos de torre reales y permite entrenar y simular operaciones. Con un importante desarrollo de software y una precisa calidad de modelado, la realidad virtual habilita incluso a seleccionar condiciones climáticas, horarias y topográficas.

Con estas posibilidades, «vemos si se advierte ese cambio en la maniobra y si se produce un cambio en la tarea. El equipo puede variar según las necesidades que el instructor considere«, explicó el socio director de PSI Service, Mauricio Sardot. De esta forma, los trabajadores aprenden a manejar los equipos y a responder de forma eficiente y segura a las distintas condiciones.

Los instructores evalúan a los alumnos de forma teórica y en el simulador. Foto: Matías Subat.

El simulador «tiene la parte de equipo convencional, que trabaja con una palanca de freno y la nueva generación de equipos que se están usando en Vaca Muerta, que son semiautomáticos manejados con un joystick», explicó el instructor operador del simulador, Eduardo Carbia, que tiene 36 años de experiencia en la industria.

«Normalmente los sábados hacemos entrenamiento de un día para personal público o que no tenga experiencia en equipo de torre a un costo mucho más bajo del que sería para una empresa. Con estas últimas, actualmente estamos trabajando con capacitaciones de un día hasta jornadas de cuatro días donde se ve todo un curso completo», detalló Serdot.

Además de estos cursos, se destaca el de Well Control, certificado por la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC, por sus siglas en inglés), que también utiliza el equipo para «simular las posibles situaciones de surgencia y realizar las maniobras de control correspondientes». A finalizar, el certificado entregado cuenta con una vigencia de dos años para los niveles de perforador y supervisor.

En este caso, la modalidad es presencial en PSI y se dicta en cuatro días, siendo todos de jornada completa. Los alumnos «obtienen conocimientos exigibles por normativas internacionales sobre la teoría del control de pozos y cuentan con la práctica necesaria para aplicar dichos conocimientos sobre las situaciones de descontrol que se pudieran presentar», detallaron desde Global Training Technology.

Por otra parte, brindan cursos de una jornada de duración. Los que utilizan el simulador son los cursos de Pistoneo y el de Pega de Tuberías. Los otros, que son presenciales teóricos, son de Acumuladores, Recuperación Secundaria, Llaves Hidráulicas, BOP, Herramientas de Pesca, Movimiento de Cañería para Workover y Pulling, Bombeo Mecánico, Liderazgo en Operaciones y de Mantenimiento Eléctrico.

Por otra parte, la firma también brinda capacitaciones en la base y en el campo. Estas son: Trabajo en altura, Uso de Equipos Autónomos, Espacios Confinados, Trabajo con H2S, Medición de Gases, Fuego y uso de extintores, Izajes, Excavaciones, Inducciones, Primeros Auxilios, PHTLS, Prevención de Lesiones, Cuidado de manos, Seguridad Vehicular, DTM y Estándares Críticos.

Todos los cursos entregan certificación de asistencia y documentación complementaria de la instancia de formación. Después de cada curso, con la información que recolecta el equipo, se entrega un informe detallado sobre el accionar de cada participante «para que las empresas puedan evaluar su competencia para el puesto», explicó Serdot.


Comentarios