Trabajar en Vaca Muerta, la agenda de cursos: cada vez más mujeres buscan capacitarse

Desde Fundación YPF notan que cada vez más mujeres deciden capacitarse en una especialidad técnica en Añelo. Las inscripciones ya reflejan una importante convocatoria para este año. Mañana cierra el plazo para anotarse.

El Instituto de Educación Técnica de Añelo (Ietepa) ha sido cuna de numerosos espacios de formación para los vecinos de la localidad. En 2018 inició sus actividades de la mano del Ministerio de Educación de Neuquén, el Municipio de Añelo, la Fundación YPF y otras operadoras, que establecieron los primeros cursos para empezar a responder con formación a la demandante Vaca Muerta.

El Instituto ha brindado diferentes cursos orientados a capacitar en la diversidad productiva que requiere la economía local y regional. Por el Ietepa ya han pasado más de 1700 estudiantes, con una tendencia creciente de participación de mujeres en los espacios de formación que brinda la Fundación YPF.

Desde sus inicios, se dictan numerosas capacitaciones, entre ellas: operador de boca de pozo, choferes profesionales de camión, soldadura, instalador de gas y electricista, entre otras. A su vez, forman en el área administrativa. Y con el ingreso y egreso constante de personas a la zona, capacitan también en el área textil, en gastronomía y servicios hoteleros: mucamas, mozos, auxiliar de cocina, cocina para viandas, entre otros.

Este año la oferta educativa se amplió: desde operador/a de planta de gas, manejo de máquinas viales, electricista de atención de pozos, instalador/a de equipos de aire acondicionado, soldadura, seminarios de gastronomía, auxiliar administrativo contable hasta agricultura familiar.

Por su parte, Fundación YPF capacita en el Instituto con el objetivo de generar prácticas más seguras y óptimas en la industria. Este año, serán tres las cursadas: Instrumentación Industrial Nivel Inicial, Instalaciones Eléctricas Nivel Inicial y este año incorporaron Domótica y Automatización. Cada uno dura 100 horas que combinan instancias presenciales y virtuales.

Según detallaron desde la Fundación, notan que hay una tendencia que crece año a año: la participación de mujeres en sus cursos. En 2021 un 32% de las personas egresadas fueron mujeres. De los que se dictan, el más elegido por ellas es el de Instrumenstración Industrial.

Este año, la convocatoria cambió: el curso con más inscriptas es el de Domótica, que apunta a una aproximación a las habilidades en electrónica aplicada y programación para proyectos de automatización. Esta provee «beneficios en confort y seguridad al controlar y monitorear procesos repetitivos, contribuyendo significativamente a la disminución del consumo energético y la protección ambiental«.

Todos los cursos del Instituto son gratuitos pero tienen cupos limitados. En el caso de los de Fundación, la fecha límite de inscripción es mañana 15 de abril, ya que inician el lunes 18, en una modalidad semi presencial. Para los otros, las inscripciones continúan abiertas a pesar de ya haber iniciado algunas clases.

«La comunidad ha recibido positivamente las propuestas y esto se observa en la cantidad de personas que han circulado por la institución a lo largo de los años, desde su creación», expresaron fuentes de Fundación YPF. Por eso, aseguraron que «el instituto va instalándose en la comunidad como una posibilidad de formación«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios