Anuncian un nuevo descubrimiento de petróleo en el mar de Brasil

El hallazgo ocurrió en el bloque Sépia, a unos 250 kilómetros al sur de la costa de Río de Janeiro. Petrobras y sus socios continuarán con la caracterización del hallazgo y su alcance.

La petrolera nacional de Brasil, Petrobras, junto a sus socios, anunciaron un nuevo descubrimiento de petróleo en el noroeste del campo Sépia, a unos 250 kilómetros al sur de la costa de Río de Janeiro. Se espera que las empresas continúen las operaciones destinadas a caracterizar las condiciones del hallazgo y a confirmar su alcance.

El descubrimiento se efectuó a través de la perforación del pozo Pedunculo 4-BRSA-1386D-RJS. Se abrió a finales de julio de 2022 y se perforó a una profundidad de unos 2.200 metros. Según indicó Petrobras, el rango del descubrimiento se verificó a través de registros eléctricos y muestras de fluidos, que se caracterizarán con más detalle cuando se realice el análisis de laboratorio.

La petrolera nacional afirmó que la columna de petróleo en el descubrimiento realizado por el pozo Pedunculo es una de «las más gruesas jamás vistas en Brasil». Se espera que la petrolera nacional brasileña y sus socios continúen las operaciones para caracterizar las condiciones del descubrimiento y confirmar su extensión.

El descubrimiento de petróleo se ubica al noreste del Área de Coparticipación de Sépia, que se compone por el bloque Sépia, adquirido por Petrobras a través del contrato de transferencia de derechos, firmado con el gobierno brasileño en 2010, y por el bloque excedente Sépia ToR, adquirido en diciembre de 2021.

En ese entonces Petrobras (30%), TotalEnergies (28%), Petronas (21%) y QatarEnergy (21%) se apropiaron del Contrato de Coparticipación de la Producción del Sépia ToR con Pre-Sal Petróleo (PPSA) como gestor. En tanto la participación en el área de coparticipación es del 51% en el caso de Petrobras; 19,2% en el de TotalEnergies: y un 14,4% en el caso de QatarEnergy y Petronas respectivamente.

El vicepresidente senior de exploración y producción de TotalEnergies en las Américas, David Mendelson, ha declarado: «Se trata de una excelente noticia, apenas unos meses después de concluir nuestra entrada en el yacimiento Sépia, de categoría mundial, en Brasil, donde ya nos estamos beneficiando del rendimiento de la producción con el primer FPSO».

«Los recursos confirmados por el pozo Pedunculo parecen superar las expectativas previas a la perforación y se suman al potencial de desarrollo futuro de la zona. Gracias a su excepcional productividad y a las innovadoras tecnologías utilizadas en sus desarrollos, estos recursos encajan plenamente en la cartera de petróleo de bajo coste y bajas emisiones de TotalEnergies», aseguró.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Energéticos, presidente y director ejecutivo de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi, subrayó: “estamos alentados por este descubrimiento, que es el resultado de la cooperación estratégica con socios de renombre en nuestro esfuerzo para desbloquear más recursos energéticos globales como parte de nuestra estrategia integral de crecimiento”.

Las operaciones continuarán para caracterizar las condiciones de los yacimientos descubiertos y verificar el alcance del descubrimiento mediante la realización de pruebas de pozos, señaló Qatar Energy. En la actualidad, el bloque compartido de Sépia produce 170.000 barriles de petróleo por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios