Exclusivo Suscriptores

Aramco advierte que la inversión en transición amenaza la seguridad energética

Las inversiones globales en la transición a la energía limpia alcanzaron los 1.100 billones de dólares en 2022. Es la primera vez que esto sucede.

El CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, advirtió que un mayor enfoque en el clima debilitará la inversión en petróleo y gas hasta el punto de representar una amenaza para la seguridad energética mundial. Las inversiones globales en la transición a la energía limpia alcanzaron los 1.100 billones de dólares en 2022, lo que equivale por primera vez a la cantidad invertida en la producción de combustibles fósiles.

Según analizó BloombergNEF, lo invertido en transición energética representa un aumento del 31% desde 2021. Sin embargo, sigue siendo una fracción de lo que se necesita para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nasser remarcó que el enfoque en la inversión con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) estaba aumentando el costo del capital para los proyectos de petróleo y gas, que ahora se perciben como de mayor riesgo según el referente.

El cambio de inversiones está generando alarma entre los ejecutivos petroleros de primer nivel, quienes en las últimas semanas argumentaron que se debe invertir más en combustibles fósiles porque serán necesarios en los próximos años. Por su parte, Nasser remarcó que la creciente presión para frenar las nuevas inversiones en petróleo y gas se basaba en «suposiciones erróneas».

“Los defensores de la narrativa popular de la transición energética pintan una imagen de un mundo utópico donde las alternativas están listas para reemplazar el petróleo y el gas casi de la noche a la mañana”, advirtió en el Foro del Mercado de Capitales de Arabia Saudita en Riyadh.

“Si las políticas impulsadas por ESG se implementan con un sesgo automático en contra de todos y cada uno de los proyectos de energía convencional, la falta de inversión resultante tendrá serias implicaciones por la economía mundial; por la asequibilidad de la energía; y por la seguridad energética”, subrayó.

Sus comentarios se hicieron eco de los hechos anteriormente por Haitham Al-Ghais, el secretario general de la OPEP, quien dijo que el sector del petróleo y el gas estaba plagado de “años de falta de inversión crónica” y necesita 500.000 millones de dólares anuales hasta 2045.

Eso está en desacuerdo con lo que la mayoría de los activistas climáticos y organismos dicen que es necesario para frenar el calentamiento del planeta. La Agencia Internacional de Energía, que asesora a los países ricos, llamó al cese de nuevas inversiones en combustibles fósiles si el mundo quiere neutralizar las emisiones de carbono para 2050.

Aparte de ESG, las inversiones en petróleo y gas tienden a ser cíclicas: caen cuando los precios caen y se han moderado desde la caída del precio del petróleo de 2014. La invasión de Rusia a Ucrania provocó un aumento en los precios el año pasado cuando los países lucharon por nuevas fuentes de suministro. 

Sin embargo, empresas de la industria ahora se encuentran compitiendo por capital con energías renovables que, más allá de los beneficios climáticos y los objetivos, ahora son más baratas que la energía convencional en países como los Estados Unidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios