La OPEP no aumentará la producción para reemplazar la cuota de Rusia

Aunque más tarde se redujo, el precio del petróleo Brent saltó un 2,8% a 86,90 dólares el barril con el anuncio del recorte de Rusia. Sin embargo, la OPEP mantendrá sus cuotas de producción.

Integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron que no impulsarán la producción de petróleo para compensar los recortes anunciados por Rusia. El país anunció que pretende reducir 500.000 bpd en represalia por las sanciones internacionales. Los dichos hicieron que el petróleo salte: el Brent subió un 2,8% a 86,90 dólares el barril pero más tarde se redujo nuevamente.

Arabia Saudita y otros en la alianza de productores indicaron que pretenden cumplir con los objetivos para 2023 fijados a fines del año pasado. En general, aseguraron que esto mantendrá los mercados petroleros mundiales en equilibrio.

El anuncio del recorte en la producción por parte de Rusia hizo que el petróleo Brent subiera su valor instantáneamente. Sin embargo, más tarde las ganancias se redujeron 1,4%, quedando alrededor de los 85,65 dólares.

“Realmente creemos que la OPEP+ mantendrá estable la producción durante todo el año”, subrayó la cofundadora de la consultora Energy Aspects, Amrita Sen. “Habiendo hablado con bastantes funcionarios en Riyadh (capital de Arabia Saudita), el lema era quedarse quieto este año: no hay cambios en la política de la OPEP+, independientemente de la volatilidad que vemos en los precios”, indicó.

Si bien Estados Unidos y otros consumidores solicitaron varias veces a la OPEP a llenar cualquier vacío dejado por Rusia, el grupo no se ha movido y sigue atento a que el aumento de los suministros pueda sobreabastecer el mercado y poner en peligro los ingresos de sus miembros.

«Dudo que los socios de la OPEP+ de Rusia hayan sido tomados por sorpresa y no esperan que la reducción de la oferta altere su postura política de ‘permanecer’«, expresó el presidente de Rapidan Energy Group y exfuncionario de la Casa Blanca, Bob McNally.

Los funcionarios de la OPEP han indicado que todavía temen que el resurgimiento de los casos por Covid 19 en China pueda complicar la recuperación económica del país a medida que reabre. El secretario general de la organización, Haitham Al-Ghais adelantó esta semana que la enfermedad es una “bestia” que amenaza la economía mundial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios