Aumento de combustibles: qué pasó este viernes con la esperada suba

El viernes amaneció sin modificaciones en los precios del surtidor. En la región se aplica un descuento a los impuestos a los combustibles, lo que no golpea de lleno en el bolsillo de los usuarios en la Patagonia. Sin embargo, se espera una suba en las próximas horas.

Este viernes amaneció sin aumentos en los surtidores. En la región, del precio del gasoil, se destinarán 10 pesos más por litro, que va de la mano de la actualización de los impuestos a los combustibles. Sin embargo, el incremento está atado a una aplicación impositiva que absorbieron las empresas y no a una suba de precios, que podría darse en las próximas horas.

En la región se aplicó un aumento de 10 pesos solo en el gasoil que responde a una actualización parcial de los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Esta vez, se reflejan los atrasos en la aplicación de tributos que correspondían al primer y segundo trimestres del 2023. El tercer trimestre del 2023 se sumará en abril.

La modesta suba solo en gasoil se explica por la Zona Patagónica de los combustibles, Es un beneficio que se aplica en la Patagonis y que en 2017 se amplió hasta la línea imaginaria que va desde Malargüe, en Mendoza, y Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.

El beneficio es un descuento en la carga de impuestos que se aplican a las naftas y gasoil. Según detalló el presidente de la Cámara de Expendedores regional, Marcelo Pirri, en el caso de las naftas el descuento es del 100%, por lo que no se aplica. Mientras que en el gasoil es del 50%. Vale remarcar, que es solo la carga impositiva, no del precio del surtidor. Este régimen se aplica en reconocimiento a las provincias productoras de hidrocarburos.

La suba de los combustibles será de la mano de un aumento de precios pactado entre las refinerías, que conjuga un aumento que aún no se había aplicado sobre los biocombustibles, de corte obligatorio con la nafta y el gasoil y una suba que acompaña el objetivo de alcanzar la paridad de importación, meta que varía según se mueve la cotización del dólar.

Según trascendió, la suba podría aplicarse tras el discurso del presidente Javier Milei que dará en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Desde la Consultora Economía y Energía, dirigida por Nicolás Arceo detallaron que el aumento en el precio de las naftas «condujo a una reducción de la demanda en el mes de enero de 2024 del 6,1% interanual«.

Comparado enero del 2023 con enero del 2024, la demanda se contrajo en todas las provincias, excepto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde aumentó 10%, según la consultora. En el mismo periodo de comparación, el gasoil también tuvo una caída en las ventas. En este caso, fue el 3%, expusieron.

En febrero de este año, los combustibles aumentaron en promedio alrededor de un 6,5%, «marcando una sensible desaceleración respecto a los aumentos verificados en los meses previos y abaratándose en términos reales, dado el elevado ritmo de variación de los precios domésticos», explicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios