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Australia lanzará su primer cohete híbrido con motor eléctrico

Si la operación resulta exitosa, sería también el primer lanzamiento oficial de ese país. Transportará un satélite ligero a una órbita terrestre baja.

La empresa del Reino Unido, Equipmake anunció tener el motor eléctrico más liviano y de mayor densidad de energía del mercado. Con él, equiparon un cohete de la firma Gilmour Space Technologies, que será el primero en lanzarse de Australia. Se trata de un vehículo orbital llamado Eris, que tiene el objetivo de transportar un satélite ligero a una órbita terrestre baja.

Será el primer intento de lanzamiento orbital de un cohete diseñado y construido en Australia, y la compañía espera que represente el comienzo de una nueva industria de lanzamiento espacial en el país. Gracias a su experiencia en técnicas de reducción de peso, Equipmake pudo cumplir con los estrictos requisitos de Gilmour Space sobre la potencia y densidad, puntos críticos en misiones espaciales.

Ambas empresas empezaron a trabajar en el proyecto a finales de 2020. Con una altura de 25 metros, el cohete pesa más de 30 toneladas. Tiene un diámetro de primera etapa de 2 metros y un diámetro de segunda etapa de otros 1,5. Está diseñado para soportar una masa de carga útil de hasta 305 kilos hasta una altura de 500 kilos para su envío a órbitas heliosincrónicas o ecuatoriales.

El Eris estará propulsado por cinco motores cohete Sirius que pertenecen a Gilmour. La empresa había terminado la prueba final de calificación de su motor antes de la fecha de lanzamiento propuesta para Eris en abril de 2023. «En una prueba final realizada a principios de noviembre se comprobó que cada motor podía generar 115 kilonewtons de empuje«, señaló en un comunicado.

«Este es el motor de cohete más poderoso jamás desarrollado en Australia«, dijo el CEO y cofundador de Gilmour Space, Adam Gilmour, «y cumplió con el requisito de duración de la misión antes de fallar». Dado que el peso es un condicionante en el juego de cohetes, Gilmour contrató a Equipmake para diseñar y construir los motores eléctricos para Sirius.

El dato

25 metros
es la altura del cohete

«Es muy interesante para nosotros porque, por supuesto, comienza en la atmósfera de la tierra y, dos minutos después, estás en el vacío, lidiando con una aceleración increíble todo el tiempo. Los requisitos de diseño no se parecen a nada que hayamos hecho antes«, remarcó el CEO de Equipmake y exingeniero de Fórmula Uno, Ian Foley.

Los motores eléctricos y los inversores, de los que hay varios en cada cohete, están para bombear combustible. Electrónicamente, el motor espacial utiliza los últimos interruptores de potencia de Wolfspeed, fabricados con carburo de silicio. Según explicaron, este es un material difícil de trabajar, pero da como resultado un peso más ligero y una mayor eficiencia que un equipo estándar. 

«Esto empuja las cosas más lejos en el inversor de lo que hemos hecho antes», señaló Foley. «Estas cosas siempre se transmiten en cascada. Lo desarrollamos para la industria aeroespacial, pero estamos a punto de lanzar nuestro inversor de carburo de silicio para autobuses«, aseguró.

«Lo más importante para la industria automotriz es que es más eficiente. Normalmente, las personas informan un aumento del 5% en el rango, porque las pérdidas en el carburo de silicio son mucho más bajas que las de un inversor convencional. En este momento, es más caro, pero también lo son las baterías, por lo que puede pensar en un negocio«, subrayó.

«Los vehículos eléctricos se encuentran ahora en la etapa de desarrollo incremental, por lo que un aumento del 5% en el rango es un gran resultado de un paso tecnológico«, cerró.


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