Exclusivo Suscriptores

Lanzaron el primer tractor eléctrico del mundo con conducción opcional

El tractor combina la electrificación, automatización y análisis de datos para optimizar operaciones y reducir la huella de carbono. La batería puede durar hasta 14 horas en funcionamiento.

La empresa estadounidense Monarch Tractor anunció el primer tractor MK-V inteligente 100% eléctrico, con conductor opcional. El lanzamiento se dio a menos de dos años desde que la firma presentó su proyecto que combina en el tractor la electrificación, automatización y análisis de datos para ayudar a los agricultores a reducir su huella de carbono y optimizar las operaciones.

El tractor MK-V se fabrica en en Livermore, California. Constellation Brands, un productor líder mundial de vinos premium y licores artesanales, y el mayor importador de cerveza en los Estados Unidos, se ha convertido en el primer cliente de Monarch. La firma está recibiendo los primeros seis tractores de la serie Founder, que «cambiarán fundamentalmente las reglas del juego«, destacaron desde Monarch.

El tractor eléctrico Monarch ha sido desarrollado en pos de descarbonizar las operaciones agrícolas. Según la compañía, utilizar un MK-V en lugar de un tractor diésel permite reducir las emisiones equivalentes a retirar de la carretera vehículos de 14 pasajeros. La firma remarcó que casi el 25 % de las emisiones globales provienen de la agricultura, una industria compleja para descarbonizar.

El MK-V también «sirve como una herramienta de electrificación 3 en 1, operando como un tractor o vehículo utilitario durante la operación, así como también como un poderoso generador eléctrico en el campo» destacaron. Al ser un tractor con conducción opcional, «permite resolver desafíos como la escasez de mano de obra«, aseguraron.

El tren motriz eléctrico Monarch proporciona hasta 30 KW de potencia continua y potencia máxima de corta duración de hasta 55 KW en un espacio reducido para uso multipropósito. Para ello «utiliza la última tecnología de hardware y software de robótica y autonomía autónoma, incluida la plataforma NVIDIA Jetson edge AI, para proporcionar operaciones de asistencia al conductor y de conductor opcional», subrayaron.

Un operador puede usar las funciones de automatización interactiva de Monarch, incluido el modo Shadow, para que el tractor siga a un trabajador mientras opera. Mediante el uso de software de aprendizaje profundo, el tractor «recopila y analiza datos de cultivo a diario y puede procesar datos de implementos actuales y de próxima generación equipados con sensores e imágenes», subrayaron. 

La batería puede durar hasta 14 horas, según las condiciones de la granja y cómo se usa. A su vez, el tractor eléctrico cuenta con funciones de seguridad, «que incluyen prevención de vuelcos y colisiones, seguridad de toma de fuerza (PTO) basada en visión y cámaras de 360° para mantener las operaciones funcionando sin problemas», destacaron.

Este tractor se lanzó por primera vez al público en 2020. Cuatro meses después, Monarch puso en funcionamiento su serie piloto en Wente Vineyards, siendo la primera vez que un tractor eléctrico, con conductor opcional, se implementó en una granja comercial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios