Bariloche tendrá un museo tecnológico interactivo

Autoridades de CNEA, del gobierno nacional, de Río Negro y de investigación firmaron un convenio para la ejecución de la obra. El público tendrá un rol prioritario, remarcaron.

Redacción

Por Redacción

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, junto con el ministro Daniel Filmus, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y representantes de instituciones participantes firmaron el convenio para ejecutar el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec). «El público tendrá un rol participativo y prioritario», remarcaron desde CNEA.

La iniciativa incluye la construcción y puesta en marcha de un espacio de divulgación donde «se visibilizarán aportes, debates y reflexiones provenientes de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales«, indicaron.

Se ubicará en el acceso sur del Centro Atómico Bariloche, al lado del centro de medicina nuclear Intecnus. Serán 2.100 metros cuadrados donde se distribuirán pabellones de exposición, dispuestos «a manera de fractales, que se irán uniendo por diferentes tipos de circulaciones en el terreno y que permitirán apreciar en su recorrido la vegetación autóctona y exótica de gran valor para su preservación», explicaron.

Contará con un auditorio que puede ser adaptado como sala de proyecciones o con un escenario y camarines, un edificio para experimentos y talleres, aulas, sala de filmación, taller de montajes, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios.

«La unión entre naturaleza y tecnología es una búsqueda consciente desde los más mínimos detalles de diseño«, marcaron. Por ejemplo, el proyecto buscará contemplar la captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvias como también la separación y recuperación de aguas grises para ser reutilizadas en el sistema contra incendios.

El convenio forma parte del Programa Federal “Construir Ciencia”, que busca «profundizar las líneas de investigación y desarrollo de las instituciones» que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participan del proyecto la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); la Universidad Nacional de Río Negro , el Conicet y RN Innova.


Filmus: «El cuello de botella para el desarrollo científico es la falta de continuidad en proyectos de largo plazo»


El ministro Filmus subrayó que “el verdadero cuello de botella que amenaza el desarrollo científico y tecnológico en Argentina no es la falta de recursos sino la falta de continuidad en los proyectos a lo largo del tiempo”.

En esta línea, señaló que “no tenemos la cantidad de profesionales necesarios en algunas áreas críticas porque la competencia es internacional y nuestros salarios tienen que competir con los salarios que se pagan en el resto del mundo, y más aún cuando hoy es posible trabajar desde acá de manera remota”.

A su vez, el ministro afirmó que “necesitamos despertar vocaciones tempranas también desde la educación, porque si el país no tiene una buena educación científica desde primer grado donde se pueda aprovechar y fortalecer esa curiosidad natural que tienen los chicos por la ciencia y la tecnología, luego no van a ser investigadores”.

A su turno, Serquis señaló que el MuTec tiene como objetivo mostrar la actividad científica y tecnológica de Bariloche. “Tenemos aquí una gran concentración de instituciones y creemos que este proyecto dará lugar a que se pueda trabajar mancomunadamente”.

La firma se llevó a cabo en el Centro Atómico Bariloche. Foto: gentileza.

Según detalló, el proyecto era originalmente de CNEA para difundir las aplicaciones nucleares pero como resultó también de interés para la provincia de Río Negro, “nos pareció importante incluir a todas las otras entidades para hacer un proyecto interinstitucional en el que cada una pueda compartir sus saberes con toda la sociedad”.

Al acto, que se realizó en el Centro Atómico Bariloche, también asistió la senadora nacional Silvina García Larraburu, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios