Plan para reactivar la PIAP: «Tenemos la expectativa de incorporar entre 100 y 150 personas»

La Comisión Nacional de Energía Atómica y la provincia de Neuquén entablaron un convenio para que en 25 meses ya puedan empezar a producir agua pesada. La titular de la cartera, Adriana Serquis, habló con RÍO NEGRO RADIO.

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) cerró su producción en 2017. Pasó de tener 400 empleados a contar con alrededor de 100 trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones. Desde entonces, surgieron distintos anuncios de una posible reactivación, pero ninguno se concretó. Ahora se vuelve a poner en escena un nuevo plan y hay expectativas para que, esta vez, se materialice.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia de Neuquén entablaron un convenio para la puesta en marcha de la PIAP. Proyectan una inversión de $11.500 millones y un plazo de 25 meses para empezar a producir agua pesada. Así lo indicó la titular de la cartera, Adriana Serquis, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO.

«Lo que se acordó con el gobernador es apoyar este plan«, contó la funcionaria. Junto al gobierno nacional, el área de Energía y Economía, decidieron establecer en el presupuesto de la CNEA el monto de la mitad de la primera etapa, un total de $4.900 millones. Además, Neuquén se comprometió a aportar unos $1.000 millones.

Aseguró que la principal preocupación es reunir el personal calificado: «Tenemos la expectativa de incorporar entre 100 y 150 personas. Que se vayan preparando porque, en algún momento durante el año, vamos a empezar a incorporar personal y si ya están calificado mucho mejor». Señaló que se tendrán en cuenta a los trabajadores desvinculados que quieran presentarse, aunque explicó que muchos ya están insertos en otras empresas o se han jubilado.

La presidenta de la CNEA contó que hay dos líneas a desarrollarse. En la primera se plantea la necesidad de considerar al agua pesada como un «bien estratégico», ya que hay muy pocas plantas de este tipo en el mundo. Aseguró que el interés no es solo del sector nuclear. Ahora también tiene otros usos, dentro de la industria semiconductora y la industria médica.

«Estamos empezando a tener requerimientos y compromisos de otros países interesados en comenzar a exportar». Así, la primera línea apunta a generar un «bien de exportación de alta calidad».

Además, visualizan una segunda línea para proyectos relacionados con la producción de amoníaco y urea. Incluso podría desarrollarse un derivado de la producción de hidrógeno y proyectan pruebas para que se alimente de alguna energía renovable. «En ese caso podríamos tener amoníaco verde«, indicó Serquis.

Para eso van a entablar un convenio entre la CNEA, Neuquén, ENSI y TEC. «Se está analizando y se va a tener que avanzar en un plan de negocio. Esta posibilidad es muy interesante, pero para nosotros es prioridad comenzar con la línea de producción de agua pesada», remarcó.

Escuchá a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, en “Vos a Diario”, por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios