Energía Proyectos

Buscan sacarle provecho al río y al canal en zonas como Bariloche, Cinco Saltos y Roca

La Secretaría de Energía de Río Negro elaboró un plan para repotenciar nueve microcentrales hidráulicas y diseñó tres presas que permitirían generar en conjunto más de 170 MW. Buscan inversores para ofrecerlas en la próxima licitación de RenovAr.

15 feb 2018 - 00:00

Empolvados en las viejas carpetas de Hidronor o de Agua y Energía de la Nación, archivados desde hace décadas o bien diseñados desde cero gracias a las nuevas tecnología, la Secretaría de Energía de Río Negro logró armar una ambiciosa carpeta de doce proyectos hidráulicos listos para licitar para sacarle el jugo a la energía que discurre entre el río Negro y los canales de riego.

“Sacamos proyectos de todos lados, viejos, muy viejos o nuevos, buscamos fondos y desde 2016 hicimos con el Invap todos los relevamientos y estudios de nuevo para tenerlos actualizados y listos para llamar a licitación”, explicó a “Río Negro Energía”, María del Carmen Rubio, la directora de Obras y Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro.

Explicó que de las diez microcentrales que posee la provincia, tres se encuentran fuera de servicio y de ellas una emplazada en El Bolsón fue eliminada de los estudios. “Los costos de volver a poner en funcionamiento Cuesta del Ternero no se justifican para la potencia que puede tener”, señaló.

Para las otras nueve centrales se elaboró un detallado estudio de la repotenciación que podrían tener con una serie de cambios en sus turbinas y que según sintetizó a grosso modo “podrían duplicar la potencia que hoy tienen que, en su conjunto, es de 26,24 MW”.

Las microcentrales estudiadas son Mascardi en Bariloche; Las Mosca, Loma Atravesada 1 y2 y Catarata de Mallín en El Bolsón; Romero en Cinco Saltos; General Roca en Roca y Céspedes en Pomona.

Las inversiones necesarias para repotenciarlas van desde los 200.000 dólares en el caso de las más pequeñas a los 7,4 millones de dólares para el caso de Céspedes. “El estudio total da 12,4 millones de dólares, pero todo sirve porque por ejemplo las microcentrales más chicas están en El Bolsón que es una zona aislada”, indicó Rubio y explicó que “esta carpeta se la presentamos a todos los inversores interesados que nos visitan que por suerte son muchos”.

El objetivo del gobierno provincial es que las iniciativas sean desarrolladas precisamente a través de iniciativas privadas impulsadas en buena parte por los estudios de costos que indican un rápido repago de las obras. “Tenemos algunas propuestas elevadas por parte de privados tanto para microcentrales como para los grandes proyectos”, contó la funcionaria.

Rubio contó que “cuando comenzamos con el relevamiento de toda la provincia en 2016 las condiciones no eran tan buenas como ahora, pero lo que somos más optimistas”.

Y detalló que “los precios de la energía eléctrica que se han fijado luego de los incrementos de tarifas y los mecanismos de financiamiento existentes para el desarrollo de energías renovables como son estos casos, hacen posible que estos proyectos se concreten”.

En números
94 MW
es la potencia que podrían generar las 9 centrales que forman parte del plan de reconducción del río Negro.
4,8 MW
es el máximo de potencia que arrojaría la central arroyo El Lindo para El Bolsón.
80.000
hectáreas podrían ser puestas bajo riego con el plan Belisle. Además garantizaría el agua potable para San Antonio Oeste y Las Grutas.
“El proyecto El Lindo permite reemplazar buena parte de la generación a gasoil que tiene El Bolsón sin alterar el curso del arroyo”,
contó la directora de Obras y Proyectos, María del Carmen Rubio.
Un embalse en Belisle, el plan más ambicioso
Dentro de la carpeta planes hidroeléctricos, el proyecto multipropósito Belisle se destaca no sólo por ser el único que contempla la creación de un embalse, sino también porque junto a una potencia instalada prevista de 87 MW pondría bajo riego 80.000 hectáreas entre Colonia Josefa, la margen sur y la meseta sur.
A su vez, mejoraría la eficiencia de la central Céspedes, y garantizaría el agua potable dos ciudades.
El estudio de costos aún no fue actualizado pero supera los 440 millones de dólares.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.