Cómo impacta el ataque de Irán a Israel en el precio del petróleo

Los precios del petróleo cayeron, por lo menos, 1 dólar por barril ayer tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana. Ahora, los mercados se mantienen alerta ante una posible escalada del conflicto con la respuesta de Israel, lo que podría provocar una suba.

Los precios del petróleo bajaron alrededor de 1 dólar por barril ayer lunes tras el ataque de Irán contra Israel. El viernes pasado, a la espera de la acción de Irán, los valores subieron. Ahora, los mercados se mantienen alerta, ya que si el conflicto se intensifica y altera los suministros globales, los precios del petróleo de referencia internacional verían una nueva suba, según analistas.

Los futuros del Brent para entrega en junio cayeron 1,15 dólares, alrededor del 1,3%, a 89,30 dólares el barril a las 11:23, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo bajaron 1,11 dólares el barril, o alrededor del 1,3%, a las 11:23 a 84,55 dólares.

Los precios del petróleo habían subido el viernes pasado en previsión del ataque de represalia de Irán, y se dispararon a su nivel más alto desde octubre del 2023. El ataque, señalado por Irán como represalia por un ataque aéreo contra su consulado de Damasco, Siria, no causó grandes daños, ya que gran parte de los misiles fueron interceptados, según indicó el ejército de Israel.

En la actualidad, Irán produce más de 3 millones de barriles por día de petróleo crudo, lo que lo posiciona como uno de los principales productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si se efectúa un ataque desde Israel y no logra ser contenido, podría afectar el suministro de petróleo de Irán, lo que afectaría los precios del petróleo.

Los analistas de ANZ dijeron en un informe de investigación que el ataque generaría preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro mundial de petróleo. «El alcance de ese riesgo probablemente estará determinado por la reacción del gobierno de Israel», expresaron.

«Si la crisis no escala hasta un punto que cree interrupciones en el suministro, entonces habrá riesgo de caída del precio con el tiempo, pero solo una vez que quede claro que Israel ha elegido una respuesta mesurada», expuso la fundadora y directora de investigación de Energy Aspects, Amrita Sen.

En lo que va del año, los futuros del crudo estadounidense WTI subieron un 18% este año. El crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, creció más del 16%. Hay pocas señales de que las tensiones en Medio Oriente disminuyan, pero si lo hicieran, los precios podrían dejar de subir y comenzarían a bajar lentamente.

Sin embargo, analistas de Goldman señalan que existen varios riesgos adicionales para los precios. Los miembros de la OPEP podrían extender los recortes de producción como herramienta política para mantener altos los precios. Cualquier conflicto más amplio podría causar daños reales a la infraestructura petrolera, lo que afectaría de forma directa los mercados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios