La generación eléctrica a base de carbón superó niveles históricos en 2023

El año pasado se sumó una importante capacidad de generación eléctrica a base carbón que tiene como protagonista a China. En 2023 también se produjo una desaceleración en el retiro de las plantas térmicas con esta fuente.

La capacidad mundial de energía a base de carbón superó niveles históricos el año pasado. Fue impulsada por China, que construyó la mayor capacidad nueva, pero también ayudó la desaceleración en el retiro de plantas de energía con esta fuente por la seguridad energética. El hito se da en medio de pedidos por acelerar la transición energética.

Según datos de Global Energy Monitor, la capacidad mundial de carbón creció un 2% el año pasado. Dos tercios de esa cifra fueron impulsadas por China, aunque el resto de la flota de carbón combinada del mundo también experimentó un “pequeño repunte” por primera vez desde 2019. 

El abandono de centrales eléctricas de carbón se desaceleró desde 2020, cuando el retiro total a nivel mundial superó los 40 GW. En 2023, esta cifra se había reducido a poco más de 20 GW.

Mientras tanto, China añadió 47 GW de nueva capacidad de generación a carbón el año pasado, lo que representó el 66% del total mundial de nuevas incorporaciones. Le siguieron India e Indonesia, que también añadieron una importante cantidad de nueva capacidad de carbón.

«La suerte del carbón este año es una anomalía, ya que todos los signos apuntan a que esta expansión acelerada está cambiando de rumbo«, dijo la directora del Programa de Carbón de Global Energy Monitor, Flora Champenois.

«La eliminación gradual de la energía a base de carbón para 2040 requeriría un promedio de 126 GW de retiros por año durante los próximos 17 años, el equivalente a aproximadamente dos plantas de carbón por semana«, se lee en el informe.

Sin embargo, eliminar la generación a carbón no es la solución más viable, ya que proporciona energía estable que los desarrollos eólicos y solares todavía no garantizan. Por eso, China avanza en la construcción de más capacidad de carbón.

Por su parte, India declaró el año pasado que tenía planes de triplicar su producción de carbón para satisfacer la creciente demanda de energía del país. «India está en una trayectoria de crecimiento de alta órbita, expandiéndose industrial y económicamente, y el carbón sigue desempeñando un papel clave«, espuso el funcionario del Ministerio del Carbón, Amrit Lal Meena, en noviembre pasado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios