Cómo será el plan de perforación de Aconcagua Energía para lo que resta del 2023

Aconcagua Energía tiene previsto concretar diez pozos antes de terminar el año en sus concesiones de Río Negro y Neuquén. La firma se concentra en áreas de convencional que aún tienen "camino para andar", remarcó su vicedirector y CFO, Javier Basso.

La compañía independiente de capitales nacionales, Aconcagua Energía, tiene previsto concretar diez pozos antes de terminar el año en sus concesiones de Río Negro y Neuquén. Estos forman parte de un plan de perforación mayor que apunta a realizar 30 perforaciones. La firma se concentra en áreas de convencional que aún tienen «camino para andar», remarcó el fundador, vicepresidente y CFO de la firma, Javier Basso.

«En la actualidad, el 50% de la producción de petróleo en Argentina proviene de yacimientos convencionales. Complementando el rápido crecimiento del no convencional, las operaciones convencionales aún conservan diferentes proyectos que buscan continuar el desarrollo de sus reservas«, marcó en diálogo con Energía On.

El plan de perforación para este año cuenta con tres pozos ya hechos. Tienen proyectado terminar diciembre con las diez perforaciones en total. Ante la limitación de la disponibilidad de los equipos en la zona, la empresa aseguró la concreción del plan con el nuevo perforador de 1.000 HP que adquirió en enero y puso en marcha este miércoles.

La firma posee trece concesiones en áreas de convencional entre la Cuenca Neuquina y la Cuenca Cuyana, al norte de Mendoza. En Río Negro, las áreas son: Catriel Oeste, Loma Guadalosa, Catriel Viejo y las que adquirió en febrero: Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de mayo-Medanito SE. A la vez, la firma opera las concesiones de Entre Lomas Neuquén y Entre Lomas Río Negro.

En Mendoza posee las concesiones de Puesto Pozo Cercado, Chañares Herrados, ambas en la Cuenca Cuyana y Confluencia Sur y Atuel Norte en la Cuenca Neuquina.

«De acuerdo con nuestros estudios de subsuelo, en nuestra base de recursos, tenemos visualizados una cartera aproximada de 30 pozos nuevos, los cuales irán ajustando los modelos geológicos a medida que vayamos obteniendo los resultados de las perforaciones«, explicó.

Estos 30 pozos son los que tienen mayor certeza para perforar. A este plan se le suma la campaña de Recuperación Secundaria destinada a asistir a un pozo productor con otras perforaciones para inyectar agua que permita ejercer presión sobre el reservorio para que fluya el hidrocarburo.

En Mendoza tienen en vista hacer otros 20 pozos adicionales en los próximos cinco años. La provincia tiene «una complejidad adicional. Es mucho más profundo que la Cuenca Neuquina. En los campos que operamos vas a 2.000, 2.500 metros y en Mendoza vas a 4.000 metros de profundidad. Allí necesitamos equipos más grandes de 1200 a 1500 HP«.

En total, el portafolio para los próximos años es de 50 pozos. En la actualidad «estamos operando 13.000 barriles equivalentes por día, siendo el 76% petróleo y 24% gas«, comentó el fundador, vicepresidente y CFO de la firma, Javier Basso. Ese porcentaje de gas representa unos 700.000 metros cúbicos al día.

El dato

50 pozos
tiene previsto hacer la empresa en los próximos años

«Con las nuevas áreas que tomamos a principios de este año ya somos un total de 480 personas trabajando en todas las líneas de negocio de Aconcagua Energía«, subrayó. La flota de la empresa se compone de diez equipos de torre, de los cuales cuatro le pertenecen. Estos son: Pulling, Workover, Flash By y la reciente incorporación del equipo de perforación.

En la actualidad, la empresa independiente se ubica como el noveno productor de petróleo en Argentina y el quinto del convencional. Tan solo en marzo, la compañía se ubicaba como la número 12º de Argentina y la 6º productora de petróleo convencional junto a otros operadores más grandes.

«Tomando entre el convencional y el no convencional, estar metido dentro del Top 10 de productores es realmente una realidad de la que estamos muy orgullosos. Nos desafía a seguir creciendo y apostando al plan de producción. Hay camino para andar», cerró.


Aconcagua Energía puso en marcha su nuevo equipo de perforación


La firma puso en marcha su primer equipo de perforación propio en el área Jagüel de los Machos cerca de Catriel, en Río Negro en la locación del pozo nuevo Tapera Avedaño 4001. El equipo se destinará a las operaciones que la empresa tiene en la provincia. «La semana que viene el equipo arranca a perforar de manera continua«, subrayó Basso.

«Como consecuencia del fuerte crecimiento de perforación de pozos no convencionales y al encontrarse los equipos de menor capacidad destinados a perforar guías de los pozos nuevos, hay una falta de equipo de perforación que pone una restricción al plan de desarrollo. Vimos la oportunidad de comprar un equipo nuevo que lo tenía otra operadora y nunca había sido ensamblado», indicó.

El equipo llegó al país en enero. Lo trasladaron a Catriel, se desarmó por completo y «le hicimos una Inspección No Destructiva (IND). Es un trabajo que nos llevó casi seis meses y se le va haciendo un mantenimiento específico cada una de las partes para ponerlo ‘a cero horas’. Esa IND la terminamos hace 20 días. A medida que obtuvimos los resultados y correcciones de las inspecciones, fuimos ensamblando el equipo«, detalló.

El equipo tiene capacidad de perforar hasta 4.200 metros de profundidad. Foto: gentileza.

«A su vez, nos permite continuar el desarrollo de negocios de Aensa en la prestación de servicios, para otras operadoras, de perforación y terminación de pozos nuevos», indicó. Para la puesta en marcha del equipo trabajaron alrededor de 200 personas. En la plantilla propia «subimos más de 60 personas, las que tendrán una carga de trabajo continua», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios