Cómo será el traslado de los super generadores eólicos de YPF Luz

Se trata de los molinos eólicos más grande que habrá en América Latina. Por sus enormes dimensiones, más grande que el Obelisco, tomará hasta 10 días llevarlos desde Bahía Blanca a Córdoba.

Algo así como trasladar a 75 Obeliscos por las rutas desde Buenos Aires a Córdoba es lo que implicará el transporte de los super generadores que tendrá el parque eólico General Levalle que construye YPF Luz, y que, por su colosal tamaño tomará entre 8 y 10 días en que todas las piezas lleguen a destino.

El recorrido desde el puerto de Bahía Blanca, en donde están hoy los aerogeneradores, y el predio cordobés es de cerca de 640 kilómetros, una traza que en auto se recorre en poco más de 7 horas.

Sin embargo, el traslado de las piezas de los molinos más grandes de América Latina no será nada sencillo ya que cada una de las palas o aspas de estos equipos tiene 79 metros de largo, siendo así más grandes que el clásico Obelisco de Buenos Aires.

“Al puerto de Bahía Blanca llegaron la semana pasada las palas completas, que son 25 juegos, y en esta semana se espera que lleguen el resto de los componentes que es donde se encuentra el generador propiamente dicho”, contó el Gerente de Ingeniería, Proyecto y Obras de YPF Luz, Gonzalo Seijo. Y sumó que además “ya están las bridas y las chapas para formar el mástil, la torre, donde se ponen los aerogeneradores, que fabrican acá en el país”.

Los aerogeneradores del futuro parque eólico de General Levalle serán los más grandes y potentes del país y la región. “Cada pala tiene un poco más de 79 metros, lo que da un área de barrido de 21.000 metros cuadrados, que son 4 canchas de fútbol, y la unión está a una altura de 125 metros”, describió Seijo.

Las palas de los aerogeneradores son más altas que el clásico Obelisco de Buenos Aires. (Foto: Gentileza)

Estas enormes dimensiones le permiten a estos equipos Vestas V162 poder generar hasta 6,2 MW en cada caso. Una potencia que marca el avance tecnológico que han tenido los aerogeneradores ya que Seijo recordó que “hace 10 años, los aerogeneradores que eran de punta generaban 1 a 1,5MW”.

Trasladar las piezas de estos titanes del viento no será nada fácil y es por esto que mientras el referente de YPF Luz describió que estiman que tomará entre 8 y 10 días realizar el recorrido desde el puerto bahiense, contó además que se utilizará un tractor y un carro guía que irá en la parte posterior para que cada carretón pueda tomar las curvas del camino.

Y es que no es para menos si se tiene en cuenta que cada uno de estos camiones tendrá un largo equiparable a una cuadra y serán 75 tan solo para mover las palas de los molinos.


El avance de la obra


La construcción del parque eólico comenzó a principios de año y avanza a buen ritmo. De momento el personal de YPF Luz se encuentra en plana fase de la obra civil del parque, en donde sobre un total de 25 aerogeneadores ya que hormigonaron las fundaciones de 11 de ellos.

Además la apertura de los caminos para vincular cada molino también avanza a buen ritmo y ya roza el 50% de esa tarea, que se complementa con la subestación transformadora que está en plena ejecución para permitir la entrega de la energía verde generada a la red de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El complejo se espera que esté terminado el año que viene y con una potencia instalada de 155 MW será uno de los más grandes del país, pudiendo abastecer hasta a 190.000 hogares.


Los vientos extremos complican a Manantiales Behr


El Parque Eólico Manantiales Behr, de Chubut, tiene no solo el mejor factor de capacidad del país, sino que por dos años fue posiblemente de los mejores del mundo. Sin embargo este año, el cambio en las condiciones meteorológicas que impone en la Patagonia el fenómeno de El Niño, le está jugando en contra.

“En los primeros cinco meses del año tuvo el récord de factor de carga del país pero después cayó un poco por el curtailment, que es cuando hay mucho viento el aerogenerador se pone en una posición de seguridad, de bandera, para no transmitir demasiado esfuerzo al resto de los componentes”, detalló Seijo.

“Para nosotros es un parque que nos ha dado mucho orgullo. Tiene 99MW con aerogenadores Vestas de 3,3MW, y por dos años ha estado con un factor de capacidad de 72 a 73% siendo de los mejores del mundo”, enfatizó.


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