Exclusivo Suscriptores

Compañía líder de Europa estudia proyectos de captura y almacenamiento de carbono en Argentina

La firma Wintershall Dea reveló que Argentina es uno de los países que están observando. Se trata de desarrollos orientados a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Los desarrollos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) parecen ser algo lejano, al menos en Sudamérica, pero del otro lado del mundo ya se están convirtiendo en una realidad como es el caso del proyecto que se lleva adelante entre Alemania y Noruega para acopiar dióxido de carbono en pozos offshore depletados, una iniciativa que podría llegar a trasladarse a la Argentina.

La novedad fue dada a conocer por el Director de Tecnología (CTO) de Wintershall Dea, Hugo Dijkgraaf, el referente de la principal petrolera independiente de Europa. Desde la firma ya llevan adelante el proyecto Greensand, el primer desarrollo transfronterizo de captura y almacenamiento de carbono.

Precisamente Dijkgraaf reveló en diálogo con Energía On que “vamos a estar estudiando la superficie de Argentina para proyectos de captura y almacenamiento de carbono”.

El director de Tecnología de Wintershall Dea explicó que en estudio de potenciales desarrollos no solo se ubica Argentina y América Latina en general, sino también otros puntos del mundo como es el caso de Egipto.

Según explicó estos relevamientos de oportunidades de desarrollos deben tener un punto clave a su favor que es el de estar relativamente cerca del punto de generación de esas emisiones, a los efectos de reducir los costos de transporte del carbono.

Pero además, los países que finalmente sean escogidos deberán contar con un marco regulatorio que lo permita, algo que precisamente es en lo que se está avanzando en estos momentos en Europa.

La apuesta de la petrolera ya había sido anticipada por su CEO global, Mario Mehren, quien detalló que primero se avanzará en los proyectos de Europa, después de todo Alemania concentra el 25% de las emisiones de CO2 del viejo continente.

Y pormenorizó que, con la experiencia ganada en esos desarrollos europeos, es que el plan de mediano plazo de la firma apuesta a la extensión de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono en América Latina, en donde Argentina es uno de los países en los que la compañía ya está presente.


Qué es el almacenamiento de carbono


La captura y almacenamiento de carbono (CAC en español o CCS en inglés) es un proceso que consiste en la separación del dióxido de carbono (CO2) emitido por alguna industria o también por fuentes de generación energéticas como pueden ser centrales térmicas a base de carbón.

Una vez capturada la emisión, la misma se transporta a un lugar de disposición en donde se espera que permanezca aislada de la atmósfera. Para esa disposión lo que se utilizan son pozos de petróleo y gas depletados, es decir que ya no tienen hidrocarburos pero sí una formación geológica que permite la conservación del CO2.

Precisamente Wintershall Dea está apostando a los viejos pozos offshore del Mar del Norte en sus actuales trabajos.


Nación impulsa un encuentro local sobre captura y almacenamiento de carbono


El desarrollo de estas iniciativas que se encuadran con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, ya forman parte de la agenda del gobierno nacional tal como detalló esta semana la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

La funcionaria señaló que “estamos trabajando en un marco regulatorio para las mediciones de metano, y así también estamos trabajando prontamente también para hacer en agosto unas jornadas para las tecnologías de captura y almacenaje de carbono porque Argentina entre todos los recursos que tiene, también tiene la capacidad de producir hidrocarburos con las menores emisiones posibles”.

El objetivo del gobierno es poner sobre la mesa la temática de la captura y almacenamiento de carbono, para lo cual se propició con la colaboración del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) una jornada especial para abordar las tecnologías, regulación y financiamiento, con la intención de comprender la temática y favorecer el desarrollo de proyectos en Argentina.

La funcionaria incluyó estas iniciativas en el armado del plan de Transición Energética que el gobierno lleva adelante y en el que el gas natural es visto como un aliado clave para potenciar las energías renovables y menos contaminantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios