Wintershall DEA aumenta su participación en el offshore de México

La principal petrolera europea cerró el acuerdo con Hokchi Energy para adquirir el 37% del área offshore homónima. Se trata de uno de los bloques con la tasa de producción más alta en el país.

La principal petrolera europea, Wintershal DEA cerró la adquisición de un 37% de participación no operativa en el Bloque Hokchi en las costas de México. Se trata de uno de los más productivos operados por empresas privadas en el país. Ya obtuvo todas las autorizaciones del gobierno, y ya se firmó la modificación del contrato de producción compartida con el resto de los socios.

Ahora, Wintershall Dea es el segundo socio mayoritario del Bloque Hokchi tras el operador Hokchi Energy, subsidiaria de Pan American Energy. «Con esta adquisición, Wintershall Dea sigue ampliando su presencia en México y su compromiso a largo plazo con el sector energético del país«, resaltaron desde la firma.

«Nos complace haber completado la transacción. La adquisición y la considerable producción que estamos añadiendo con ella, se ajustan exactamente a nuestra estrategia de seguir ampliando nuestra cartera internacional«, subrayó el miembro del Comité Directivo de Wintershall Dea, responsable para América Latina. Thilo Wieland.

El Bloque Hokchi tiene una producción bruta de unos 27.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Esto lo convierte en uno de los recursos con la tasa de producción más alta entre los campos operados por empresas privadas en México.

El director ejecutivo de Wintershall Dea en México, Martin Jungbluth destacó que «la participación en el campo de producción Hokchi es un complemento excelente a nuestra sólida y equilibrada cartera en
el país
, que incluye recursos de exploración prospectivos, proyectos de desarrollo clave, como Zama y Polok, y nuestro yacimiento operado Ogarrio».

Tras el cierre de la transacción el 30 de marzo, la participación de los diferentes socios quedó de la siguiente manera: Wintershall Dea cuenta con el 37%, frente al operador Hokchi Energy, que posee el 59,4%, y Ainda, que tiene el 3,6%.

El campo se encuentra en la cuenca del Sureste, donde Wintershall Dea ya cuenta con otras licencias. «Se ubica cerca de nuestros descubrimientos de Zama, Polok y Chinwol, así como de nuestro Bloque 30, de operación propia. El bloque en aguas someras Hokchi se desarrolló en forma de interconexión submarina de los pozos de producción con dos plataformas de la costa, Hokchi Central y Hokchi Satélite», detallaron.

Los hidrocarburos producidos se trasladan por unos 24 kilómetros desde las dos plataformas de la costa hasta un centro de procesamiento en tierra. Allí separan el petróleo y el gas, que se tratan para su posterior venta a Pemex, la empresa estatal mexicana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora