Exclusivo Suscriptores

Gasoducto Néstor Kirchner: con un año de demora, comenzaron las pruebas técnicas de una de las plantas

Desde la empresa estatal Enarsa anunciaron que ya están realizando los chequeos finales para poner en funcionamiento la compresora el próximo 9 de julio. La segunda planta del sistema recién iniciará las pruebas a fines de julio.

Exactamente un año será la demora que tendrá la puesta en funcionamiento final de la planta compresora de Tratayén del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), según lo informado hoy por Energía Argentina (Enarsa). Desde la firma se anunció el inicio de las pruebas técnicas previas a la puesta en marcha programada para el próximo 9 de julio.

Las plantas compresoras del gasoducto realizado por la misma Enarsa, son una parte integral de la obra, dado que al elevar la presión en la red, permiten duplicar linealmente la capacidad de transporte que tiene la línea.

Mientras el GPNK en sí se inauguró formalmente el 9 de julio del año pasado -y en la práctica entró en operaciones el 5 de agosto- las plantas compresoras tuvieron una serie de inconvenientes como el freno de las importaciones y certificaciones impagas que las demoraron, ya que ambas deberían haber estado en operación el año pasado.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, explicó días atrás que al momento de asumir la gestión se registraba una mora de millones de dólares con las constructoras de ambas obras, las cuales además se habían visto afectadas por el bloqueo de piezas importadas, haciendo que tuvieran un nivel de avance del 35 y 19%, cuando ambas deberían haber estado terminadas.

Ahora, desde Enarsa se detalló que el sábado pasado comenzaron las pruebas para el Apto de funcionamiento Temprano (APF) en la planta compresora de Tratayén, ubicada en el kilómetro 0 del Gasoducto Néstor Kirchner, en Neuquén.

El sistema estará operativo justo un año después de lo previsto en el contrato.

«Equipos técnicos del contratista SACDE, de la empresa Solar y de Energía Argentina trabajan en pruebas hidráulicas en cañerías. Se testean tableros, se revisan sistemas de instrumentación y control, se efectúa el chequeo de las lógicas de operación entre muchísimas otras tareas, que dan como resultado final el arranque y funcionamiento del compresor», detallaron.

Desde la firma estatal se remarcó que «el inicio de la primera inyección de gas está previsto para el 9 de julio, permitiendo sumar 5 millones de metros cúbicos diarios a los actuales 11 millones de metros cúbicos día que transporta el GPNK».

Ya que detallaron que a partir de esta fecha, quedará funcionando con su compresor aportando un mayor volumen de gas al sistema, mientras en paralelo se van terminando los demás trabajos asociados al proyecto.

La planta en cuestión tiene una potencia de 15.000 HP, su contrato dio inicio en noviembre de 2022 y debió haber estado operativa en julio de 2023 según cronograma original. Ante lo que desde Enarsa se destacó que «diversas demoras, falta de actualización y problemas acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, importación de equipos e insumos demorados, no permitieron su concreción».

En tanto que se señaló que la otra planta compresora que conforma el gasoducto GPNK, ubicada en la localidad bonaerense de Salliqueló, se encuentra también relanzada y con fecha de inicio de fase de pruebas para el 30 de julio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora