Con un fuerte guiño a Vaca Muerta, cerró la OTC de Houston

La Offshore Technology Conference (OTC), posiblemente la feria más grande de la industria petrolera a nivel mundial, dejó una gran noticia para el shale Argentino en su cierre de hoy. La exposición además reflejó dos puntos clave: que pese al slogan de Texas, el tamaño no siempre importa, y que al petróleo y al gas aún les queda un largo trecho de vida.

En Texas todo es grande, muy grande. Y si bien la Offshore Technology Conference (OTC) que llegó a su fin esta tarde tuvo números impactantes como el paso de casi 100.000 personas por sus instalaciones, la exhibición fue este año más modesta que otros, incluso mostrando la ausencia de algunos de los colosos locales -y mundiales- como Halliburton. Sin embargo, la comitiva argentina de empresarios que asistió no solo se llevará en sus valijas contratos y contactos, sino también una fuerte noticia: la voluntad de Petrobras de apostar a la importación del gas de Vaca Muerta.

La noticia fuerte para el mercado argentino la dio el CEO de Petrobras, Jean Paul Terra Prates, quien aseguró en una rueda de prensa que ante el declino de la producción de gas de Bolivia, su proveedor por gasoducto, evalúan las formas de que ese gas que no estará sea reemplazado por producción de Vaca Muerta.

Y de hecho, destacó que una comitiva de la petrolera de bandera brasileña viajó a Neuquén para avanzar en el estudio de las posibles vías para llevar el gas, que van desde utilizar la red de Bolivia cuando quede ociosa, sumar una nueva línea que conecte el corazón industrial de San Pablo con el Gasoducto Néstor Kirchner, o bien importar gas natural licuado (GNL) vía barcos de Argentina, aunque esta alternativa tomaría más tiempo.

Este cambio de proveedor de gas para el mercado industrial de Brasil ya se había plasmado el mes pasado cuando Petrobras firmó un memorandum de entendimiento con Energía Argentina SA (Enarsa), para estudiar precisamente las vías de evacuación del gas de Vaca Muerta en un mediano plazo, ya que en el corto plazo la petrolera pacto salir al auxilio de Argentina para este invierno.

Esta ayuda se debe a la demora en la reversión del Gasoducto Norte, que estaba planificado que estuviera terminado hace 10 días atrás, pero que recién está en sus etapas iniciales, implicando que a partir del 1 de julio Argentina deberá buscar cómo complementar el gas que YPFB dejará de mandar desde Bolivia por el fin del contrato. Un gas, que en el MOU, se planteó que podría ser liberado por Petrobras para que lo tome Enarsa, y reemplazado por GNL en San Pablo.

El gobernador de Neuquén junto a Terra Prates (Izquierda) Joelson Mendes (derecha) de Petrobras.

La noticia terminó de ponerle el broche dorado del cierre al paso de cerca de medio centenar de empresas argentinas por la exposición, de Houston en la que se sellaron acuerdos de importación y exportación, y en la que no fue raro ver a los norteamericanos sentirse más confiados con la nueva gestión del gobierno de Javier Milei, sintetizándolo con el gesto de los dos pulgares arriba.

Pero claro está que no todo en el encuentro giró en torno a Argentina, sino más bien todo lo contrario. La exposición mostró un gran despliegue de países como Nigeria y China, y si bien fue mucho más chica que en sus ediciones previas a la pandemia, el clima de negocios fue más que bueno.

Y es que pese a que la agenda de charlas y presentaciones técnicas abordó aspectos vinculados con la transición energética, e incluso desde Aramco, la petrolera saudí más grande del mundo se brindó una charla completa sobre su proyecto integral de hidrógeno, lo que la OTC 2024 dejó en claro es los hidrocarburos aún gozan de largos años de vida por delante.

La OTC mostró que prácticamente todas las empresas están dejando de ser productoras netas de hidrocarburos y ya cuentan con proyectos en marcha de baja huella de carbono, como el almacenamiento de carbono, la generación renovable y el hidrógeno.

Este camino, esta transición está –parafraseando al logo de la Offshore Technology Conference- en el pico de la ola, pero no será un cambio que se verá de un día al otro. Algo que el CEO de Petrobras resumió en su presentación al comprar la transición energética con una persona que decide hacerse vegetariano, que claramente «no podrá hacerlo de la noche a la mañana».

*Enviada especial de Diario RÍO NEGRO en Houston


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios