Conocé dónde están los parques de energía renovable más productivos del país

En octubre, la energía renovable tuvo participación récord en el abastecimiento de la demanda: 3,3% se generó a partir del recurso solar y 12,6% del eólico. Conocé dónde se ubican los parques más productivos.

En octubre, la generación eléctrica renovable tuvo participación récord en el abastecimiento de la demanda. Un 3,3% de la electricidad la produjo la energía solar y 12,6% la eólica. Los parques eólicos con más factor de carga son chubutenses, mientras que los tres parques solares con más productividad están instalados en San Juan y Jujuy.

La información se desprende del nuevo informe mensual de octubre sobre la Generación Renovable Variable de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa). Allí se expone un detalle del aporte de la energía renovable al sistema eléctrico nacional, cómo es su evolución histórica y las proyecciones.

En octubre, la participación en el abastecimiento de la demanda fue del 3,3% de la solar y del 12,6% de la eólica. Se trata de una participación récord. El 28 de octubre, la energía eólica produjo un máximo de 3056 MW, mientras que la solar alcanzó los 1249 MW el último día del mes. En conjunto, la máxima generación sumando ambas energías fue el 5/10, donde se produjo 4.089 MW.

En total, hay 64 parques eólicos en operación comercial compuestos por 105 aerogeneradores. Un 53% son de marca Vestas según cantidad de parques y un 52% según potencia instalada. En cuanto a los solares, hay 49 en operación comercial, con 4.078.788 paneles solares en total. Según cantidad de parques, un 32% son de la marca Jinko Solar. La misma firma lidera la potencia instalada con el 26%.

Entre las caracterizaciones, se encuentran los factores de carga, que permiten medir la productividad de la instalación. Se trata de un porcentaje que se calcula a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podría llegar el complejo en condiciones óptimas. Sobre esta capacidad, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en determinado período de tiempo.


Renovables: Cuáles son los parques eólicos más productivos


Hasta octubre, el parque eólico con mayor factor de carga es el Loma Blanca I, con 60,47%; le sigue el Loma Blanca III, con 60,07% y el parque Manantiales Behr, con 57,55%. Los tres se ubican en la provincia de Chubut, en locaciones cercanas a la costa del Mar Argentino, lo que permitió que destaquen a lo largo del año por los niveles constantes de vientos característicos de la zona.

En octubre, el parque eólico con mayor factor de carga fue Los Olivos, con 61,69%; le siguió el proyecto garcía del Río, con 60,76% y el tercero fue Loma Blanca I, con 60,72%. Durante octubre, la productividad total eólica fue de 48,92%, superando por un 3% al factor de carga de septiembre. En el año, el punto más alto sucedió en agosto al estar cerca del 60%. 

En el mismo mes, la potencia habilitada total de los parques eólicos fue de 3593 MW y la generación media fue de 1770 MWmed. Aún no se publicaron los resultados de noviembre, pero está previsto tener 3628 MW de potencia habilitada con una media prevista de 2032 MWmed. Finalmente, para diciembre está en vista tener una potencia de 3709 MW con una media de 2105 MWmed. 

Según las regiones, los parques eólicos conectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se dividen en: Buenos Aires, con 16 parques eólicos; Centro, con 4 parques; Comahue, que incluye Neuquén y Río Negro, con 3; Noroeste, con 2 y Patagonia, con 14 proyectos operativos.

El dato

16
parques eólicos tiene Buenos Aires

Los próximos ingresos previstos en lo que resta del año son el parque eólico Arauco 3 y 4 de 35,50 MW en La Rioja; el parque San Luis Norte, de 45 MW y una segunda parte también de 45MW. Ambos casos son ingresos parciales.


Renovables: Los parques solares más productivos


Hasta octubre, el parque solar con mayor factor de carga fue el Cañada Honda I con 36,7% en San Juan. Le sigue el jujeño Caucharí III, con 31,59% y Caucharí I, con 31,51%. El primer parque pertenece a la región Cuyo y los dos restantes al Noroeste del país.

En este mes en particular, el parque solar más productivo fue el Cañada Honda I, con un 45,54% de factor de carga; lo siguió el Guañizuil II A con un 40,67% y después el Tamberías, con un 39,99%.  En este caso, los tres parques están ubicados en la provincia de San Juan. El factor de carga promedio en octubre fue de 35,20%, levemente por debajo en la comparación interanual. 

La potencia habilitada en octubre es de 1.312 MW, mientras que la generación media fue de 462 MWmed. Para noviembre y diciembre se mantiene la mista potencia habilitada, mientras que está previsto que la generación media crezca: 564 MWmed y 571 MWmed respectivamente.

Los parques de generación solar se ubican en las siguientes regiones: la región Centro, que incluye a Córdoba y San Luis, tiene 7 parques solares; Cuyo, que incluye a Mendoza y San Juan, 12 parques; Noroeste (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy), 11 parques solares. La región noreste del país y el sur aún no tienen proyectos en operación. 

En lo que resta del año, está previsto que haya un ingreso parcial del parque solar Tocota III, de 14 MW en San Juan. También, se espera que se sume Las Lomas, de 32,40 MW, en La Rioja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios