Cuáles son las petroleras que se reparten Vaca Muerta

Más de la mitad del gas y el petróleo que se extraen en Neuquén son no convencionales. La llegada de una firma árabe ratifica que el shale local está en el mapa mundial.

Hay 26 concesiones no convencionales en Neuquén. Son yacimientos que engloban a los proyectos que explotan shale como tight. Generalmente a todo este paquete se lo denomina como Vaca Muerta, aunque solo sea una de las formaciones geológicas no convencionales de la Cuenca Neuquina.

En total esos 26 proyectos prometen 153.000 millones de dólares de inversión en los próximos 30 a 35 años. Este monto equivale a 61 años de presupuesto de la provincia de Neuquén, que este 2018 gastará 60.000 millones de pesos.

La formación shale Vaca Muerta tiene una extensión 30.000 kilómetros cuadrados y se encuentra presente centralmente en Neuquén, pero también en Río Negro y Mendoza. La llegada de una petrolera árabe, paraíso del petróleo convencional, volvió a poner en el mapa mundial de los hidrocarburos a la provincia.

Pero, ¿Quiénes son los “dueños” de Vaca Muerta tienen?

YPF: Cuenta con el 42% de la superficie de Vaca Muerta. Produce 110.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Es el mayor productor, por lejos, de hidrocarburos no convencionales. El 51% del capital accionario está en manos del Estado nacional. Está asociada a gigantes de la industria como Petronas (Malasia), Chevron (Estados Unidos), Dow (Estados Unidos) y Statoil (Noruega), entre otras.

Gas y Petróleo del Neuquén: Tiene el 12,3% de la extensión. Tiene asociaciones con varias firmas internacionales como Exxon, Shell y Statoil. Su producción aún es marginal. El 100% de su capital accionario está en manos del Estado neuquino.

Pluspetrol: Anota el 7,6% de la superficie de la formación no convencional. Sus capitales son 100% argentino formada por las familias Rey y Poli.

Wintershall: Tiene bloques con una porción por el 7,5% de la extensión. Llegó de la mano de la petrolera provincial GyP. Es la petrolera del grupo alemán BASF.

Total: Ocupa el 6,2% de la superficie de Vaca Muerta. Es uno de los gigantes de la industria y es de capitales franceses.

Exxon Mobil: Tiene participación en el 3,3% Es uno de los gigantes mundiales con sede en Houston, Estados Unidos.

Pan American Energy (PAE): Tiene el 2,2% de la extensión de la formación no convencional. Es una de la principales productoras de gas en la provincia. Está integrada por capitales argentinos (la familia Bulgheroni), chinos Cnooc y británicos a través de British Petroleum.

Shell: Cuenta con una porción del 1,3% y ha desarrollo importantes obras de infraestructura en sus bloques. Es una empresa de origen angloholandesa y tiene 100 años de actividad en el país, fundamentalmente en la refinación y venta de combustibles.

Tecpetrol: Ocupa el 1% de la superficie total. Sin embargo Fortín de Piedra es el principal proyecto de shale gas fuera de América del Norte, ya produce el 10% del fluido que se extrae en la provincia. Es la petrolera del grupo Techint que dirige el ítalo argentino Paolo Rocca.

Te puede interesar: El efecto Vaca Muerta y su impacto en la economía Nacional

Te puede interesar: La árabe Qatar Petroleum desembarca en Vaca Muerta


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios