El barril se acerca a los 80 dólares y Vaca Muerta lo celebra

El gabinete de Gutiérrez proyectó en el presupuesto que se mantendría en 55 dólares. Suma más de 85 millones de pesos por cada dólar que aumenta. Preocupación por las naftas.

La cotización del Brent, la referencia desde 2015 para el país, se acercaba a los 80 dólares lo que representa un nuevo viento de cola para Vaca Muerta.

La explotación de hidrocarburos no convencionales es más costosa que la tradicional por lo que un barril caro mejora sus perspectivas. Hace más de tres años que la cotización internacional no tocaba estos valores, incluso llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares.

Te puede interesar: El dólar petrolero mejora las cuentas de Gutiérrez

Los desarrollos en la formación no convencional neuquina consiguieron bajar costos significativa durante los años de precios bajos. Desde YPF se señaló hace al menos un año que la línea desde la que comenzaba a computar ganancias (break even) era 40 dólares.

Para el gobierno de Omar Gutiérrez las noticias buenas son dobles: la escalada de precios del crudo permitirá mejorar las condiciones para la inversión en Vaca Muerta y además cosechará más regalías, ya que en el presupuesto para este año proyectó un barril 25 dólares más barato, a 55 dólares. Cada dólar de más por barril significa para las cuentas unos 85 millones de pesos.

Pero además, tras la renegociación de los contratos de 2008, cuando se aplicó un canon extra de 3 puntos de regalías para las concesiones renovadas, también se acordó el canon extra ajustado a la cotización internacional. El petróleo paga 15% de regalías en la provincia, pero si el precio llega a los 83 dólares pasará a pagar 16% (con 92 dólares, el porcentaje es de 17% y después de los 100 dólares llega al 18%).

Presión al mercado liberado

La mala noticia de todo esto llegará a las estaciones de servicio porque desde septiembre del año pasado el mercado de los combustibles se rige, centralmente, por el precio del barril de crudo y por el tipo de cambio. Ambos están en un agudo sendero alcista.

El ministro Juan José Aranguren consiguió un acuerdo con las refinadoras para congelar los precios en los surtidores por 60 días. Sin embargo la corrida del dólar y el aumento en la cotización internacional del petróleo traerán complicaciones.

Te puede interesar: Los precios congelados llegan a los surtidores

No sería extraño que el acuerdo alcanzado vuelva a revisarse, de lo contrario cuando se cumpla el plazo el salto en los combustibles será significativo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios