El gasoducto marino más largo del mundo podría obtener luz verde el año que viene

En 2023 esperan tomar la decisión final de inversión, que podría ser de hasta 25.000 millones de dólares. Recorrerá la costa oeste de África, desde Nigeria a Marruecos para aumentar el suministro de gas a Europa.

En 2023 se proyecta tomar la decisión final de inversión sobre lo que será el gasoducto marino más largo del mundo desde Nigeria a Marruecos y hacia el sur de Europa. Estiman que demandará una inversión de hasta 25.000 millones de dólares.

Está previsto que el gasoducto recorra 5.600 kilómetros desde Nigeria a lo largo de la costa oeste de África por 11 países, hasta llegar a Marruecos con la posibilidad de entregar más gas a Europa. Nigerian National Petroleum Co. (NNPC) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos firmaron un memorando de entendimiento el mes pasado, hecho que comienza a garantizar su desarrollo. 

Nigeria busca monetizar y exportar más sus recursos de gas natural, que ahora solo exporta Nigeria LNG, una empresa conjunta de NNPC y las grandes empresas internacionales de petróleo y gas, incluidas Shell Plc y Eni SpA. Más exportaciones de gas para Nigeria significaría también diversificar las rutas de exportación de gas y eliminar su quema, según destacaron funcionarios nigerianos.

Tomaremos una decisión final de inversión el próximo año”, dijo el director ejecutivo de NNPC, Mele Kyari. Según el alto ejecutivo de la firma, el enorme gasoducto se construirá en etapas, y se espera que la primera demore tres años en completarse. 

Las otras fases de la construcción tardarían cinco años, calculó. Nigeria, Marruecos y otras partes interesadas están discutiendo actualmente los términos de financiamiento con posibles socios financieros y prestamistas, agregó. Nigeria planea aumentar significativamente su producción de gas y cuadruplicar la producción en los próximos cuatro años, lo que sería «muy factible», aseguró.

El gasoducto Nigeria-Marruecos es una continuación del proyecto del gasoducto de África Occidental que ya llegó a Ghana. Este ya está operativo y conecta Nigeria con la República de Benin, Togo y Ghana. «Queremos continuar ese mismo oleoducto hasta Marruecos por la costa«, expresó el ministro de Estado de Petróleo, Timipre Sylva.

El gasoducto marino más largo, si se completa a tiempo, podría suministrar más gas de gasoducto desde África a Europa a finales de esta década, cuando la Unión Europea se haya liberado del gas ruso, según las intenciones actuales.

La NNPC también retomó una propuesta de larga data para un gasoducto transcontinental separado que viajaría unos 4.400 kilómetros por el desierto del Sahara hasta Argelia para transportarse a Europa. “Hemos visto la oportunidad de recuperar todos los proyectos de gasoductos que se te ocurran. Se trata de quién lo necesita y quién está dispuesto a pagarlo”, señaló Kyari.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios