El parque eólico Picún Leufú va camino a obtener el contrato de venta de energía

El parque eólico tendrá una capacidad de 100MW y se ubicará a pocos kilómetros del desarrollo Vientos Neuquinos. Desde Nación definieron una tarifa de 53,56 dólares el megavatio/hora para el futuro parque.

La provincia de Neuquén va camino a obtener el contrato de venta de energía eléctrica desde el futuro parque eólico Picún Leufú al sistema interconectado nacional (SADI) . El proyecto apunta a una capacidad de 100MW. A nivel nacional definieron una tarifa de 53,56 dólares el megavatio/hora para el parque.

«Es un momento muy bueno desde el punto de vista de la relación Nación-Provincia«, marcó el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI NQN), José Brillo en diálogo con Energía On. En la actualidad, se están llevando a cabo las negociaciones para el contrato de compraventa de energía entre la gestión provincial y la secretaría de Energía de la Nación.

«Este es un proyecto que nace con la firma del clúster en San Juan, en el que participó el gobernador (de Neuquén) Omar Gutiérrez, con el presidente Alberto Fernández», explicó Brillo. Este clúster, llamado Renovable Nacional, establece el vínculo entre la provisión de bienes y la prestación de servicios en el país para proyectos de energías renovables.

A partir de la firma, «el proyecto obtuvo la reserva de capacidad para el Sistema Interconectado Nacional por 100 megavatios (MW)«, recordó Brillo. A nivel nacional «se determinó una tarifa que para nosotros es muy importante: 53,56 dólares el megavatio hora«, detalló.

Como parte del acuerdo firmado «estamos trabajando con la empresa IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima) que ahora es estatal y es la que esta desarrollando la tecnología de origen nacional para estos parques eólicos». A su vez, la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) «también participa con nosotros en este proyecto como tecnólogos«, detalló.

El dato

100 MW
es la capacidad proyectada para el parque

A partir de la firma del contrato de energía eléctrica, «será todo un tema cómo financiar ese proyecto. Estamos evaluando entre dos o tres variantes. Es un proyecto de 100 MW que tiene una inversión con la línea eléctrica de unos 200 millones de dólares aproximadamente«.

La energía que se produzca en el parque se vinculará al SADI a través de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 17 kilómetros. Esta se conectará a la LAT de 132 kV entre las Estaciones Transformadoras Choconcito – Cutral Có, operada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). El parque eólico tendrá una capacidad de carga del 55% y una producción anual estimada de 480.926 MWh.

«Estamos mirando que se pueda integrar al Parque Eólico Viento Neuquinos en la planta de transformación que ya tiene este parque», adelantó. En efecto, el proyecto se emplazará a pocos kilómetros de este parque eólico. Será sobre la Ruta provincial 17 en el camino que recorre desde Picún Leufú hasta Cutral Co, a unos 20 kilómetros de Picún.

«El proyecto tiene todos los estudios de capacidad realizados, todas las habilitaciones, incluso las habilitaciones con el sistema interconectado nacional, y se va a vincular al sistema eléctrico que pasa por ahí, casi en el límite de Río Negro y Neuquén«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios