Cuatro empresas interesadas en un proyecto para producir energía a partir de residuos

Las firmas que se presentaron para desarrollar el Eco Parque Centenario son EVA SA, Veolia SAU, Bassa SA y Tecsan Ingeniería Ambiental SA. Evaluarán la tecnología que propone cada una de las firmas para tratar residuos sólidos urbanos y generar energía.

La provincia de Neuquén apuesta a una quinta disciplina de generación de energía renovable. Se trata del Eco Parque Centenario, que con el tratamiento de residuos sólidos urbanos tiene previsto generar energía eléctrica. Cuatro empresas se presentaron en la manifestación de interés para la construcción y explotación del proyecto: EVA SA, Veolia SAU, Bassa SA y Tecsan Ingeniería Ambiental SA.

«Se presentaron cuatro empresas de primer nivel«, subrayó el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN), José Brillo en diálogo con Energía On. La apertura de sobres se llevó a cabo en las instalaciones de la agencia el 7 de febrero. Se trata de la primera etapa del proyecto para la gestión integral de residuos sólidos urbanos con producción de energía «ambientalmente sustentable», marcaron.

«Primero tuvimos la decisión del gobernador Omar Gutierrez de avanzar con este proyecto. A su vez, también contamos con el consentimiento de los municipios de la confluencia neuquina, particularmente nos interesaba la participación, que está siendo de manera protagónica, del municipio de Neuquén, Centenario, Plottier, más lo que es San Patricio del Chañar, Añelo, Senillosa y El Chocon», adelantó.

El objetivo es lograr un espacio donde converjan la producción de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos y tecnología avanzada para su tratamiento, actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas. En particular, la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Neuquén tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 500 toneladas por día. Proyectan una potencia de 14/15 MW en el Eco Parque.

«Nos vamos a tomar un par de meses para la evaluación y la próxima licitación va a ser ya para definir la empresa y la tecnología que llevará adelante el Eco Parque Centenario. Es un avance muy fuerte desde el punto de vista del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que Neuquén realmente hoy está necesitando», detalló el referente.

Tres localidades contarán con centros de transferencia para separar los residuos según su utilidad. Foto: gentileza ADI NQN.

Las tecnologías presentadas por las empresas para la generación de energía van desde la biomasa hasta la incineración o la pirolisis: «hay distintas formas de procesar y estamos apuntando a obtener la mejor tecnología con un mejor impacto en el ambiente. Queremos un centro intangible desde el punto de vista de las emisiones» y a su vez que pueda dar lugar a otras actividades, indicó.

El lugar donde se emplazará está sobre la ruta de circunvalación de Neuquén y la Ruta Provincial 67, en Centenario, en un lote de 51 hectáreas con más de 100 de reserva para el futuro. «Hemos comprometido al intendente de Centenario unas 20 hectáreas de las 51 que tenemos para que él pueda desarrollar actividades de servicio ahí o cerca de la ruta 67″, detalló.

El cronograma del proyecto para lo que queda del año sigue con la evaluación de las empresas presentadas, en dos meses más se llevará a cabo la licitación oficial y posteriormente, unos cuatro meses después se adjudicará la construcción y explotación del proyecto. «Estaremos a fin de año con una defición desde la tecnología y la empresa que va a llevar adelante este proyecto«, detalló.

La primera parte apunta a un desarrollo modular con la intención de aprovechar más adelante el espacio disponible. «También aspiramos a procesar los residuos de biomasa que pueda dar la actividad agropecuaria del alto Valle, como las podas, residuos de las bodegas, de las empresas de jugo y demás que son realmente fuertes aportes para la producción de energía», destacó Brillo.

El dato

14/15 MW
es la potencia prevista de generación del Eco Parque

Uno de los objetivos principales es «que todo se pueda comercializar y que este proyecto sea inobjetable desde el punto de vista de los resultados económicos financieros. Tenemos un aval soberano del gobierno Nacional en el presupuesto de 2023 de 60 millones de dólares. Están dadas las condiciones para llevar adelante un muy buen proyecto«, cerró.


Las plantas de transferencia, obra clave para el Eco Parque


Para incorporar municipios retirados del lugar donde se emplazará el Eco Parque instalarán plantas de transferencia en distintas localidades. «Hemos desarrollado entre tres y cuatro plantas de transferencia donde se van a hacer la clasificación de los residuos para poder tener otros productos que puedan llegar a comercializarse», explicó el referente.

En estas plantas se hará una primera clasificación de los residuos, donde se separarán elementos que puedan tener una nueva utilidad como metales, cartón o plásticos. Luego se trasladará el resto al Eco Parque Centenario.

Según proyectan, los centros estarán ubicados en «Plottier que reuna los residuos de Senillosa, de El Chocón y Plottier. Otro en San Patricio del Chañar que reuna los residuos de la localidad y de Añelo y otro cerca de Vista Alegre. Este último va a estar más cerca de Centenario. Sería la tercera base para poder hacer una preclasificación«, comentó Brillo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios