El petróleo y gas offshore tendrán el mayor crecimiento en una década

El petróleo y el gas costa afuera obtendrán más de 200.000 millones de dólares en nuevas inversiones. Los desarrollos en alta mar representarán casi la mitad de todos los proyectos aprobados en los próximos dos años.

El sector de petróleo y gas offshore tendrá el mayor crecimiento en una década, en los próximos dos años. Según un informe de la agencia Rystad Energy, habrá nuevas inversiones por 214.000 millones de dólares. El gasto anual en nuevas instalaciones superó el umbral de los 100.000 millones de dólares en 2022, según la firma.

El informe detalla que el gasto de capital anual en nuevas instalaciones superará el umbral de 100.000 millones de dólares en 2023 y en 2024, el primer aumento durante dos años consecutivos desde 2012 y 2013. Por otra parte, se espera que la actividad en alta mar represente el 68% de todos los hidrocarburos convencionales sancionados en 2023 y 2024, frente al 40% entre 2015 y 2018, según el informe.

«Estas nuevas inversiones serán de gran ayuda para el mercado de servicios en alta mar, con un gasto en la cadena de suministro que crecerá un 16% en 2023 y 2024, un aumento interanual de 21.000 millones de dólares, el máximo de una década. Las plataformas marinas, los buques, la actividad de almacenamiento y descarga de producción flotante y submarina (FPSO) están listos para florecer», marcaron.

“Uno de los principales impulsores globales es la considerable expansión de las actividades en alta mar en el Medio Oriente. Por primera vez, el gasto upstream en alta mar en la región superará a todos los demás, impulsado por proyectos gigantescos en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”, señaló Rystad.

El crecimiento del gasto en operaciones offshore en la región parece que continuará por lo menos durante los próximos tres años, pasando de 33.000 millones de dólares en 2023 a 41.000 millones en 2025. Rystad subraya que estos países están aprovechando sus vastos recursos para satisfacer la creciente demanda mundial de petróleo, respaldados por el capital y la infraestructura.

La responsable de investigación de la cadena de suministro de Rystad Energy, Audun Martinsen, subrayó que «la producción de petróleo y gas en alta mar no va a ninguna parte, y el sector importa ahora posiblemente más que nunca«.

«Al ser uno de los métodos de extracción de hidrocarburos con menor intensidad de carbono, los operadores y las empresas de servicios offshore deberían esperar una ganancia inesperada en los próximos años, a medida que las superpotencias mundiales intentan reducir su huella de carbono al tiempo que avanzan en la transición energética», advirtió.

Aunque Medio Oriente va por delante, Rystad detalló que América del Sur y Brasil se sitúan apenas por detrás. También se espera que las inversiones en el Mar del Norte procedentes del Reino Unido y Noruega aumenten en los próximos dos años.

Así, el gasto del Reino Unido se disparará un 30% este año, hasta los 7.000 millones de dólares, mientras que las inversiones noruegas alcanzarán los 21.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios