Libia realizará la primera ronda de licitaciones de petróleo y gas en dos décadas

Si se concreta, ayudaría al país a alcanzar su objetivo de producción de 2 millones de barriles por día en los próximos tres años. En enero, la producción de petróleo cayó a 1.148 millones de barriles por día.

Libia se prepara para una ronda de licitaciones de petróleo y gas el próximo año según el jefe de la compañía petrolera estatal de Libia, Farhat ben Gadara en CERAWeek. Si se concreta, se trataría de la primera ronda después de casi dos décadas sin actividades similares. Con ella el país podría alcanzar su objetivo de producción de 2 millones de barriles por día en los próximos tres años.

La producción de petróleo crudo de Libia en enero cayó a 1.148 millones de barriles por día (bpd), después de promediar 1.153 millones de bpd en el cuarto trimestre del año pasado, según mostraron los datos de la OPEP en su último Informe mensual del mercado petrolero.

Un informe de la Cámara Africana de Energía el mes pasado dijo que la capacidad de producción de petróleo crudo de Libia podría alcanzar un máximo de 1.8 millones de bpd para 2024. Por su parte, el gobierno de Unidad Nacional de Libia insiste en que el país podría producir hasta 3 millones de bpd dentro de dos o tres años.

Libia logró algunos avances para allanar el camino e impulsar la producción de gas. Entre ellos, la firma de un acuerdo de gas en alta mar de 8 mil millones de dólares con la empresa italiana Eni. Se suman los planes de perforación de exploración de Eni y BP en las cuencas de Ghadames y Sirte, con perforación en alta mar prevista para el próximo año.

El jefe de NOC de Libia, Ben Guadara, señaló que el acuerdo de Eni es «sólo el primer paso en un largo camino para más y más inversiones«. El referente también habló de una posible planta de licuefacción de GNL y un gasoducto a Egipto con conexiones a las instalaciones de Idku y las terminales de Damietta.

La producción de gas de Libia es actualmente de 1.300 millones de pies cúbicos por día, con solo 250 que pueden exportarse a través del gasoducto Greenstream de 775 millones de pies cúbicos por día. La mayor parte del gas se destina a satisfacer las necesidades internas de Libia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios