Precio de petróleo y estado de las bolsas tras el ataque de Israel a Irán: cómo es la situación este viernes
El conflicto en Medio Oriente repercutió en los valores en los mercados financieros y en las materias primas.
El ataque de Israel sobre Irán repercutió en los mercados financieros y en las materias primas de todo el mundo. Según informó el sitio El País, por el conflicto el valor del petróleo subió más de un 10%. Por otro lado, las bolsas europeas cotizaron en rojo. «La situación en Oriente Medio es peligrosa. Insto a todas las partes a que actúen con moderación y eviten una mayor escalada», sostuvo la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas en la red social X. Los valores de este viernes muestran que luego de la disparada del valor del barril del petróleo, se registró una tendencia en baja en el precio del crudo.
En un comunicado oficial el ministerio de Defensa de Israel señaló que «tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato«.
El precio del petróleo tras el ataque de Israel a Irán
El sitio Investing, que actualiza en tiempo real el precio de los commodities, marcó que pasadas las 8, el valor del petróleo estaba 74,77 el Brent. El precio había tenido un pico de 77,50, y luego fue descendiendo, con algunas fluctuaciones.
El medio El País señaló que en la madrugada del viernes el petróleo West Texas Intermediate con vencimiento en julio, referencia en Estados Unidos, se disparó en torno a un 15%, «más de nueve dólares, hasta cerca de los 77,5 dólares por barril». Marcó que se trató del precio más alto en casi un año.
Por otro lado, el precio del Brent, crudo de referencia en Europa, se incrementó más de 13%, hasta los 78,5 dólares por barril. El sitio citado, menciona que las alzas rondaban el 7% para ambas referencias, que cotizan en 73 (West Texas) y 74,2 dólares (Brent).
Un informe del banco japonés MUFG señala que «los participantes en el mercado estarán ahora muy atentos a la evolución del conflicto, para saber si tendrá un impacto perturbador real en las cadenas mundiales de suministro, entre ellas y sobre todo, en el petróleo”.
Bolsas en baja, tras el ataque de Israel a Irán
Sobre las Bolsas, el sitio El País indicó que cotizan a la baja, con una caída en el Ibex 35 en torno al 1,75% y del 1,5% para el índice de referencia en la zona euro, el Euro Stoxx 50. «Las caídas han sido menores en Asia, donde el Nikkei japonés se ha dejado el 0,92% y los mercados chinos, en torno al 1%», comparó.
Mencionó que los inversores se volcaron a otros activos, como el oro, que tuvo una subida de más de un 1%. En tanto, en el mercado de divisas, el dólar ha perdido parte de su atractivo como moneda refugio «aunque se revaloriza contra el euro, un 0,5% en 1,153 dólares por euro, después de tocar ayer el nivel más bajo desde 2021. La divisa reaccionó ligeramente a la baja tras la noticia y luego se recuperó, y marca tímidas ganancias contra franco suizo y el yen japonés».
Estados Unidos se desligó del ataque de Israel
Irán afirmó que Estados Unidos será «responsable de las consecuencias» de los ataques israelíes del viernes contra varias ciudades y sitios nucleares de la República Islámica.
«Las acciones agresivas del régimen sionista contra Irán no pueden haber sido realizadas sin la coordinación y permiso de Estados Unidos», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que advirtió que Washington es «responsable del peligroso impacto y las consecuencias del aventurismo del régimen sionista».
Estados Unidos se desligó del masivo ataque con docenas de aviones que lanzó Israel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington no está involucrado en el bombardeo y advirtió al régimen iraní que se abstenga de tomar como objetivo intereses estadounidenses.
Comentarios