Repercusiones tras los ataques de Israel: la ONU pide «moderación», mientras que Irán responsabiliza a Estados Unidos

Israel lanzó un ataque contra Irán y declaró emergencia en todo su territorio a la espera de una contraofensiva. Estados Unidos aclaró que no estuvo involucrado en el ataque.

Redacción

Por Associated French Press

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, hizo este viernes un llamado a la «moderación» de todas las partes, luego los ataques de Israel a instalaciones militares y del programa nuclear de Irán. Por su parte, el director general del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el viernes que las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas».

«La situación en Oriente Medio es peligrosa. Insto a todas las partes a que actúen con moderación y eviten una mayor escalada», señaló la alta diplomática en la red social X. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en la misma red social que la situación en Oriente Medio luego de los ataques israelíes era «profundamente alarmante».

«Europa insta a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación, reduzcan la tensión de inmediato y se abstengan de tomar represalias», agregó la funcionaria alemana en su mensaje.


Irán advirtió que «no tendrá límites» y responsabilizó a Estados Unidos: Israel mandó ataques aéreos


«Una solución diplomática es ahora más urgente que nunca, por el bien de la estabilidad de la región y la seguridad global», indicó.

Israel lanzó en la madrugada de este viernes ataques aéreos contra unos 100 objetivos en Irán, especialmente instalaciones militares y de enriquecimiento de uranio como parte del programa nuclear iraní.

En respuesta, el mando militar iraní advirtió que «no tendrá límites» en su respuesta, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, alertó que «el régimen sionista se ha impuesto un destino amargo y doloroso».

Irán afirmó que Estados Unidos será «responsable de las consecuencias» de los ataques israelíes del viernes contra varias ciudades y sitios nucleares de la República Islámica.

«Las acciones agresivas del régimen sionista contra Irán no pueden haber sido realizadas sin la coordinación y permiso de Estados Unidos», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que advirtió que Washington es «responsable del peligroso impacto y las consecuencias del aventurismo del régimen sionista».

Por su parte, Estados Unidos se desligó del masivo ataque con docenas de aviones que lanzó Israel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que Washington no está involucrado en el bombardeo y advirtió al régimen iraní que se abstenga de tomar como objetivo intereses estadounidenses.


La ONU aseguró que las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas


El director general del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el viernes que las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas» y pidió «a todas las partes ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada» tras los ataques israelíes contra Irán.

«Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares conlleva graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá», afirmó en un comunicado el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios