El primer parque solar de La Pampa tiene luz verde para inyectar la energía a la red 

La operadora del parque solar fue autorizada a ingresar como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Tendrá una potencia instalada de 7,2 MW.

En la recta final de su obra, el primer parque solar de La Pampa recibió luz verde por parte del gobierno nacional para inyectar la energía a la red. Según se confirmó, la empresa del Estado y operadora del proyecto, Pampetrol, fue autorizada para ingresar como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

A través de la Resolución 733/2023, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía se dictaminó que la firma cumple con todos los requisitos exigidos para ingresar como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para el Parque Solar Fotovoltaico Victorica. 

El proyecto tendrá una potencia instalada total de 7,2 MW y estará conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en el nivel de 33 kV de la estación transformadora homónima. Tendrá una cantidad máxima de 14.280 paneles solares para abastecer cerca de 4300 hogares. 

«Esta acción, se traduce en un gran avance en la política energética, ya que permitirá a Pampetrol comenzar a inyectar energía limpia generada a partir de recursos locales renovables», indicaron desde la empresa. 

En números

14.280
paneles solares tendrá el parque solar Victorica de los cuales ya se instalaron más de 10.000.

Victorica generará energía para venderla a la distribuidora local, la Administración Provincial de Energía (APE), que opera el sistema y la distribuye a las cooperativas.  

«El parque nos abre las puertas a nuevas posibilidades como provincia, brindándonos un posicionamiento diferencial respecto al valor, la disponibilidad, la calidad y la cantidad de energía», expresó la presidenta de la compañía, María Roveda. 

De los casi 14.300 paneles que tendrá el parque ya se instalaron más de 10.000 y también se montaron los inversores, que permiten transformar la corriente continua en alterna para transportarse por las redes. 

Ya se instaló la Central de Transformación y se inició la construcción de la línea de alta tensión que vincula al parque con la APE. Se trata de un tendido que va hasta la Subestación Transformadora, ubicada a unos 1.500 metros del parque. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora