El registro oficial de exportaciones de petróleo tiene un bache de US$ 700 millones

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación no reflejan la realidad del sector. Los valores difieren con Neuquén y el Indec. Desde empresas exportadoras que no se contabilizaron, hasta diferencias entre las que sí figuran en sistema.

La lógica marcaría que si una persona quiere conocer qué sucede en el mundo de la energía en el país tendría que dirigirse a los registros de la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo, si actualmente se apela a esa vía para conocer cómo fueron las exportaciones de petróleo durante el año pasado se encontrarán con que los datos oficiales tienen un “bache” de nada menos que 738 millones de dólares.

En concreto la Secretaría de Energía de la Nación cuenta con un sistema denominado Sesco en donde pueden verse las exportaciones en volumen y precio que cada mes realizó cada compañía. Además, esos datos están desagregados por cada una de las cuencas hidrocarburíferas y a su vez por las provincias que las conforman.

El registro marca que a noviembre del año pasado se exportó un total de 29.281.509 barriles de crudo desde todas las cuencas del país, y que representaron ventas por un total de 2.803 millones de dólares.

Estos valores no coinciden con los que marca el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que señaló que en todo el 2022 las exportaciones de petróleo generaron 3.867 millones de dólares.

El reporte del Indec marca además que en diciembre el movimiento fue de 326 millones de dólares, por lo que descontando ese mes se llegaría a un valor a noviembre de 3.541 millones de dólares, que claramente no se condice con los 2.803 millones que marca la Secretaría de Energía.

E incluso, si se sumaran esos 326 millones generados en diciembre al valor de la cartera que conduce Flavia Royón, se llegaría a los 3.129 millones de dólares, por lo que aún faltaría contabilizar 738 millones de dólares.

Existen otros registros en el país que siguen de cerca el movimiento de las exportaciones de petróleo. El primero es el del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales.

En este caso los registros a noviembre ya marcaban una discrepancia con los de Energía, pues daban cuenta de un volumen exportado de 3.104.773 toneladas métricas de crudo.

El cambio de unidad confunde, pero en síntesis se trata de unos 32 millones de barriles de petróleo, bastante por encima de los 29 millones contabilizados por Energía.

Otro organismo que contabiliza con lupa las exportaciones es el gobierno provincial de Neuquén que se nutre de Vaca Muerta, ya que cada barril exportado paga una regalía no solo más jugosa por su mejor precio, sino que también debe ser contabilizado para el Fondo Anticíclico.

En este caso las discrepancias o baches con el registro de Nación son más que significativas. Es que Neuquén contó hasta noviembre un nivel de exportaciones de 19,70 millones de barriles, mientras que el sistema de Energía marca que solo fueron 15,69 millones de barriles los vendidos al exterior.

Esta diferencia de casi 4 millones de barriles -idéntica a la registrada por Puerto Rosales– hace que mientras Neuquén contabiliza que Vaca Muerta generó entre enero y noviembre 1.755 millones de dólares en exportaciones de petróleo, para Nación ese valor es de solo 1.497 millones de dólares.


Las razones del bache


Energía On no solo realizó el relevamiento de los diversos registros existentes sino que también consultó a algunas de las operadoras que se subieron a la moto de las exportaciones de petróleo en el 2022 para comprender un poco cómo es que el registro oficial tiene una diferencia de más de 700 millones de dólares.

El primer factor detectado es que hay empresas que realizaron exportaciones durante el año pasado pero que directamente no fueron incluidas por Nación en su planilla de registro.

En esta lista se encuentran Pampa Energía, la firma liderada por Marcelo Mindlin; Oilstone, la petrolera de capitales nacionales que se especializa en producción convencional.

También se detectó que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) no figura en las lista a pesar de que comenzó a realizar exportaciones desde hace ya varios meses, y tampoco se registró Bandurria Sur Investment, la razón social con la que son socias YPF, Shell y Equinor en el desarrollo del bloque del mismo nombre de Vaca Muerta.

Los datos de Neuquén y Puerto Rosales coinciden. (Foto: Matías Subat)

Pero como si la falta de 4 empresas en el registro no fuera poco, en especial teniendo en cuenta que se trata apenas de una quincena de empresas las que exportan, hay otro factor más.

En el registro de la Secretaría de Energía hay empresas que figuran pero con cero exportaciones en el 2022, mientras que otras aparecen con una cantidad mucho más baja que la realmente exportada.

Desde las empresas consultadas se señaló que efectivamente hay empresas que están realizando exportaciones y que no fueron sumadas por Nación a su registro. De hecho el año pasado una de las firmas que más barriles exportó fue Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (CHNC), la razón social con la que Chevron exporta la producción del bloque Loma Campana que opera YPF.

Este año esa firma y otras más fueron cargadas finalmente al sistema, pero en algunos casos se les solicitó desde Nación que aportaran la información de sus registros, mes a mes, de nada menos que la última década.

Esto generó demoras en la carga de esos datos en el sistema y es lo que explica que haya empresas en la lista que si bien exportaron millones de barriles el año pasado, aún figuran con cero, o con una cantidad mucho menor a la que efectivamente comercializaron.

Para la industria las exportaciones que está potenciando Vaca Muerta no solo son una muy buena noticia, sino también la rueda que promete mover el cambio de paradigma de un país con algo de petróleo, a un país petrolero en serio.

Lamentablemente las incongruencias de registros con baches de millones de barriles y de dólares poco sirven para promocionar y atender a un sector que tiene el potencial de multiplicar su mercado en un par de años.


El 2022 cerró con un récord de actividad en Puerto Rosales


El mayor flujo de petróleo con destino al mercado exportador hizo subir la actividad en el puerto de cabecera, Puerto Rosales, en donde se llegó a la más alta cantidad de toneladas movilizadas en los 15 años que tienen los registros.

Durante el 2022 pasó un total de 12.688.429 toneladas de crudo por el puerto, un 22,67% más que las registradas en 2021. En ese año, el movimiento había sido alto, pero claramente no tanto, con el paso de 10.343.911 tonedas.

De este total de crudo que llegó al complejo portuario el 27,3% se destinó al mercado exterior, siendo en total 3.464.122 toneladas métricas las exportadas.

El mayor ritmo de envíos fue claro en Puerto Rosales.

Claro está que para que dicho auge de la actividad fuera posible, el paso de buques tanques por el puerto también se incrementó exponencialmente.

En 2021 el Consorcio de Gestión del Puerto Rosales había contabilizado 186 buques petroleros en sus aguas, en todos los movimientos. Pero el año pasado cerró con un salto del 19,9% en la cantidad de buques cargueros de petróleo, dado que se registró el paso de 223 embarcaciones.

Puerto Rosales es el nodo logístico del petróleo del país, ya que allí confluyen tanto la red de Oldelval que transporta por oleoducto la producción de la Cuenca Neuquina -donde el crudo de Vaca Muerta es mayoritario- como también una buena cantidad de petróleo de tipo pesado que llega en buque desde las cuencas del sur y es en parte exportado y, en parte, destinado a las principales refinerías del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios